Oppo democratiza la inteligencia artificial en los móviles con su Reno12 Pro: esta es nuestra experiencia con el dispositivo
No, no hace falta ir a la gama premium para disfrutar de un móvil equipado con IA
Madrid
La inteligencia artificial está en boca de todos. A pesar de que llevamos trabajando con ella desde hace ya varias décadas, pues se ha empleado en numerosos campos para facilitar el día a día del ser humano, la llegada de chatbots de inteligencia artificial como Chat GPT ha provocado que el mundo entero muestre su entusiasmo ante la próxima gran revolución. A partir de entonces, el sector tecnológico se ha puesto las pilas con el objetivo no solo de integrar la inteligencia artificial en sus dispositivos, sino de comandar esta nueva revolución que está cerca de estallar. Una de las empresas que se ha metido de lleno en esta carrera de fondo es Oppo, quien está intentando hacer accesible la inteligencia artificial para todo el mundo.
Durante estos últimos meses hemos asistido al nacimiento de múltiples dispositivos que cuentan con un sinfín de aplicación de inteligencia artificial. Sin embargo, suelen ser modelos de gama premium con precios prohibitivos para gran parte de la población. Mientras tanto, Oppo ha presentado recientemente un gama media que cuenta con funciones IA de lo más interesantes. Hablamos sobre el Oppo Reno12 Pro, teléfono móvil que hemos podido probar durante estas últimas semanas y que nos ha dejado un gran sabor de boca.
Packaging y diseño
El Oppo Reno12 Pro nos llega a casa en una caja mediante la que la compañía nos deja claro desde el primer momento que estamos ante un teléfono móvil equipado con IA. En la parte delantera nos indican el nombre del dispositivo en cuestión y en la parte trasera algunas de sus características principales. En nuestro caso nos explica que vamos a probar el Oppo Reno12 Pro en su versión Nebula Silver. Un teléfono móvil, equipado con el procesador MediaTek Dimensity 7300 Energy, que cuenta con 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Características premium para un teléfono a caballo entre la gama media y alta.
Al abrir la caja nos encontramos el teléfono móvil, un cable USB-C y la documentación típica en este tipo de productos. Después de sacar el dispositivo por primera vez de su packaging correspondiente nos llama la atención su trasera por su curioso patrón de ondas, en la que sobresale un módulo bastante sobrio compuesto de tres cámaras. Dependiendo de la luz que reciban, estas ondas se tornarán de un color u otro para darle a este teléfono móvil un toque ideal para esta época del año. También nos ha gustado mucho el tacto del dispositivo, pues nos parece de lo más agradable, y su agarre. A pesar de que mide algo más de 16 centímetros de alto, los ingenieros han conseguido que el dispositivo tan solo pese 180 gramos para convertirlo en un dispositivo de lo más cómodo en mano.
Instalación y primera experiencia con el dispositivo
Después de analizar el diseño del dispositivo toca configurarlo para ponerlo por primera vez a prueba. El teléfono cuenta con una pantalla Amoled de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+, tasa de refresco de 120 Hz y un brillo pico de 1.200 nits. Unas características más que aceptables para un móvil de este rango de precios, si bien es cierto que se queda algo escaso en lo que a brillo máximo se refiere. No obstante, durante las pruebas realizadas estas últimas semanas no hemos tenido ningún problema a la hora de controlar el teléfono móvil. Tras terminar la configuración del teléfono móvil, Oppo nos presenta la última versión de su ColorOS y las distintas aplicaciones que vienen preinstaladas con este sistema operativo. Una vez más consideramos que los teléfonos móviles de ColorOS tienen demasiado bloatware y aplicaciones que no nos parecen imprescindibles en el teléfono móvil. Lo bueno es que podemos eliminarlas fácilmente.
Como te hemos explicado con anterioridad, el teléfono móvil viene equipado con un procesador MediaTek Dimensity 7300 Energy, optimizado expresamente para este dispositivo. Pese a que no es el mejor de su rango de precios, el hecho de que Mediatek haya creado una versión optimizada del mismo para este móvil nos permite disfrutar de una experiencia sin límites. Durante las pruebas realizadas, la interacción con el dispositivo ha sido óptima incluso en los escenarios más exigentes en los que hemos probado algunos de los juegos más potentes del mercado. A pesar de que tu experiencia de juego no será la más agradable si estableces la configuración gráfica más alta, no tendrás ningún problema en jugar con una configuración de juegos media.
Durante esta experiencia de juego comprobamos que el apartado sonoro del dispositivo está muy bien logrado gracias a su doble altavoz. Además, en los ajustes del teléfono encontrarás opciones avanzadas para mejorar tu experiencia con los distintos perfiles de sonido integrados dentro de la función OReality Audio. En nuestro caso hemos utilizado tanto los perfiles dedicados al cine como los de juegos y música. Y lo cierto es que se adapta a la perfección a cada escenario. Por otro lado, también nos ofrece la posibilidad de configurar el audio inmersivo para los distintos sonidos a los que nos enfrentemos en nuestro día a día. Por lo tanto, el apartado sonoro aprueba con nota durante estas pruebas. También el de la autonomía, pues podemos pasarnos horas y horas jugando que el teléfono móvil las aguantará a la perfección gracias a su batería de 5.000 miliamperios y su carga rápida de 80 vatios.
Una revolución silenciosa
Una de las grandes bazas de este teléfono móvil son sus aplicaciones de inteligencia artificial. Durante la presentación del producto, Oppo nos prometió un sinfín de aplicaciones que, sin embargo, no hemos podido probar hasta la fecha. Desde el Borrador IA, con el que podremos suprimir todo lo que no queramos de una foto a golpe de clic hasta una nueva función para nuestra app Grabadora mediante la que la inteligencia artificial podrá transcribir la grabación de voz al instante e incluso hacerte un resumen de todo lo que se ha dicho durante la reunión. Sin embargo, durante las pruebas realizadas tan solo hemos tenido acceso al Borrador IA y a Studio IA.
En lo que respecta al Borrador IA, sorprende la calidad de la inteligencia artificial de Oppo a la hora de suprimir objetos no deseados de una imagen cualquiera. Gracias al lazo inteligente, el teléfono detectará lo que quieres borrar y lo hará ipso facto. Por otro lado, también cuenta con una opción para quitar personas que funciona a las mil maravillas. Mientras tanto, Studio IA nos permite generar todo tipo de imágenes desde cero gracias al poder de la inteligencia artificial. Y por el momento es lo que hay. Se espera que en un futuro cercano lleguen otras apps como AI Clear Face o AI Best Face, con la que podremos establecer una única foto a partir de muchas otras para que todos salgáis bien en la misma.
En la página web de Oppo podrás encontrar todas y cada una de las aplicaciones IA que llegarán próximamente al teléfono móvil. Sin embargo, no podemos pronunciarnos acerca de las mismas porque no las hemos probado. Mientras que AI Summary te ayudará a hacer resúmenes de todo aquello que necesites, IA Writer te echará una mano a la hora de escribir tus textos. Por otro lado, IA Speak leerá los artículos por ti e IA Clear Voice aislará tu voz incluso en los escenarios más ruidosos para que te escuchen en cualquier lado. Por lo tanto, habrá que esperar para poder probar este tipo de herramientas.
Las cámaras aprueban con nota
Cuando un gama media trata de adentrarse en otra categoría tiene que dar su brazo a torcer para poder ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios y usuarias. En esta ocasión se queda un paso por detrás en el apartado fotográfico que, sin llegar a ser malo, no está preparado como para hacer frente a varios teléfonos de este rango de precios. En esta ocasión, Oppo ha instalado una cámara principal de 50 megapíxeles, un teleobjetivo de 50 megapíxeles y un ultra gran angular de ocho.
Sin ser la mejor configuración del mercado, lo cierto es que se defiende muy bien en entornos luminosos. Donde sufre más es en entornos de baja luminosidad, pues ofrece resultados bastante granulados y en el modo retrato. Principalmente porque el recorte no es tan preciso como el que hemos podido probar en otros teléfonos móviles. No obstante, consideramos que es un buen apartado gráfico para un teléfono de este rango de precios si no eres demasiado meticuloso con la calidad de imagen. En caso de que busques la excelencia, será mejor que des el salto a la gama premium.
Conclusiones
El Oppo Reno12 Pro pasará a la historia probablemente como un de los primeros teléfonos móviles de gama media con inteligencia artificial integrada. No obstante, este dispositivo cuenta con muchas otras bondades que probablemente no coparán titulares. Desde un diseño de lo más fresco para esta época del año hasta una autonomía para que te puedas ir de fin de semana sin tener que llevarte el cargador. Entre otras cosas, también nos ha gustado su apartado sonoro y las opciones del teléfono móvil para personalizar nuestra experiencia al máximo.
Nos han gustado mucho también sus aplicaciones de inteligencia artificial, pues consideramos que han sido muy bien desarrolladas, pero nos quedamos con ganas de poder probar el resto. Esperemos que Oppo lance pronto todas estas aplicaciones sobre las que ha hablado durante estas últimas semanas para saber si también están a la altura de la situación. De cara a próximos modelos, consideramos que deberían acabar con tanto bloatware y que mejoren algo más el apartado gráfico. Especialmente el modo retrato y el modo noche, pues son los que a nuestro parecer estar un paso por detrás del resto. Pero, en líneas generales, nos parece un teléfono muy completo para su rango de precios.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...