Gente

Risto Mejide se encara con García Albiol por su tuit "racista": "Si yo fuese su amigo..."

El alcalde popular ha defendido todo lo que dijo en su publicación, a pesar de no contar con ninguna prueba

Tenso encuentro entre Risto Mejide y Xavier García Albiol en 'Todo es mentira'.

Madrid

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sembrado la polémica esta semana al poner un tuit criticando a unos migrantes marroquíes que se encontró de viaje en un ferry. "Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo", escribió el primer edil popular en su cuenta de X.

Más información

Unas palabras que desde entonces no han pasado desapercibidas y son muchos, tanto personajes públicos como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como personas anónimas, los que le han reprochado que señale así a un grupo de personas del que realmente no tienen ningún conocimiento. En este contexto, el alcalde no solo ha mantenido sus palabras, sino que además ha concedido varias entrevistas en las que ha reafirmado su postura y ha insistido en la misma idea de su publicación. Una de las últimas ha sido en el programa Todo es mentira, presentado por Risto Mejide, en el que ambos tuvieron un careo muy tenso a raíz de este tema.

Mejide ha entrevistado a García Albiol, con motivo de presentar al político como nuevo colaborador del programa a partir de septiembre, y le ha preguntado si se arrepiente de su comentario. "Yo hago un tuit señalando unos hechos objetivos. Embarque con ellos y desembarque con ellos. Por eso lo sé. Sé que esas personas estaban en esa situación. Vi lo que estaban hablando con la Policía", ha insistido el primer edil, cuando Mejide le ha preguntado, en repetidas ocasiones, que cómo sabía que eran marroquíes, si les pidió algún tipo de identificativo, algo que García Albiol no ha confirmado en ningún momento. Ha reiterado en que les escuchó hablar y remarca: "Por el idioma, japoneses no eran. Sé diferenciar los idiomas, aunque no pueda entenderlo".

El líder del PP de Badalona ha explicado que con esta publicación su objetivo era solo ha querido "trasladar una realidad" que hay en España con la inmigración. Mejide ha vuelto a insistir en comentar en concreto el tuit y especialmente cuando el alcalde señala que todos iba "con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym", a lo que García Albiol ha respondido porque no estaban "famélicos, como si hubieran venido con una mano delante y otra detrás". "¿Entonces una persona que esté en buen estado de forma no puede mejorar su vida?", se ha preguntado el presentador. "Ilegalmente, no", ha remarcado.

El alcalde ha insistido, remitiéndose a una supuesta conversación que mantuvieron con la Policía, que los migrantes eran ilegales, pero cuando le pregunta Mejide cómo conoce este dato, no da ninguna concluyente y sí reconoce, por otro lado, que tenían una documentación que les permitía pasar a territorio nacional sin problema. El presentador también le ha confrontado con otra de las ideas que se lee en el tuit, como que esas diez personas se repartirán luego por otros pueblos de Cataluña, algo sobre lo que, de nuevo, el primer edil no tiene ninguna evidencia tras afirmarlo. "Yo no las seguí", ha confesado, aunque insiste en que está "seguro" de que pasaría así. Además, ha añadido que lo más seguro es que acaben "en la calle" o "hacinados en pisos de algún compatriota" y todo esto "evidentemente sin trabajar" porque no tendrían permisos. Algo que el alcalde deduce tan solo de ver a diez personas subidas en un ferry.

"Me fascina. Dígame el número de la lotería porque nos hará un favor a todos los españoles", ha afirmado Mejide, ironizando con el poder de visión que tiene García Albiol al hacer tales afirmaciones sin tener ninguna evidencia. Posteriormente, el presentador ha remarcado, tras un tenso momento entre ambos, que con esta publicación ha "prejuzgado sin tener ninguna información relevante" a un grupo de personas, algo que le parece, a su juicio, "como mínimo me parece osado" por no decir "racista". "Usted la ha cagado en un tuit y si yo fuera amigo suyo le diría que lo quitase y que pidiese perdón. Es tremendamente racista", ha concluido.