Internacional

Rusia denuncia "uno de los ataques más grandes" con drones dirigidos a Moscú que ha afectado a WhatsApp y Telegram

Dice el gobierno que se han dañado las infraestructuras que ofrecen el servicio por el ataque con drones que han sufrido este miércoles por la mañana

Un hombre pasa por una escuela destruida por dos bombas deslizantes rusas durante la noche del 17 de agosto de 2024 en la aldea de Yunakivka, a 9 kilómetros de la frontera con Rusia en la región de Sumy. / GEORGE IVANCHENKO (EFE)

Madrid

Las defensas aéreas rusas han derribado 11 drones ucranianos que apuntaban a Moscú, "uno de los ataques más grandes" jamás realizados contra la capital, y según dice el portavoz del ministerio de defensa ruso: "Este es uno de los mayores intentos de atacarnos con drones, que hemos destruido en su totalidad".

Más información

A esos 11 drones sobre Moscú hay que sumar otros 34 en regiones colindantes, aunque no informan las autoridades de daños ni víctimas. Lo que sí ha hecho el gobierno ruso es denunciar una serie de fallos en los servicios de WhatsApp, Telegram y Skype, alegando que este ataque ha dañado las infraestructuras de emisión para esas redes sociales.

Es la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zaparova, la que ha dado esta información: "Por un ciberataque contra operadores de comunicaciones en Rusia se han caído los servicios de algunas redes sociales". Lo ha hecho en medio de rumores de un posible bloqueo de servicios informáticos. Según el director de la Sociedad de Protección de Internet rusa, Mijaíl Klimariov, un ciberataque no podía afectar a todos los operadores rusos.

El experto ruso además pone en duda que el ataque pudiera alterar el trabajo solo de algunas aplicaciones sin afectar el funcionamiento de otras. De momento los servicios de estas aplicaciones están mermadas, pero algunos medios rusos en el exterior dicen que es una triquiñuela para controlar y coartar aún más la libertad de expresión en Rusia, incluso por las redes sociales.

Los aeropuertos de Moscú, que pararon sus actividades con el ataque, ya han vuelto a operar con normalidad. Dice el que fuera presidente los años que Putin fue primer ministro, Medvedev, que no habrá negociaciones con Ucrania hasta que estén totalmente derrotados y vencidos.

En la parte ucraniana, siguen avanzando las tropas de Zelenski territorio adentro de Rusia en la región de Kursk y los combates con los soldados rusos son cada vez más habituales, intensos y potentes. Lo mismo ocurre en el sur este de la frontera de Ucrania, donde avanza el ejército ruso hacia la ciudad de Porskov.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...