Internacional

El conserje de un instituto mata a tiros a tres empleados del centro en Bosnia

El autor de los disparos había sido suspendido recientemente por la dirección

Instituto de Sanski Most acordonado después del tiroteo / RTV Sana

Un nuevo tiroteo ha sacudido esta mañana a un país de los Balcanes. Un empleado de un instituto de la localidad de Sanski Most, en Bosnia, ha matado a tres personas al entrar disparando en la reunión de profesores que estaba teniendo lugar en el gimnasio del centro. El autor de los disparos se ha intentado suicidar sin conseguirlo y está siendo atendido en un hospital de Banja Luka.

Entre los fallecidos no hay niños porque el centro está cerrado este mes a los alumnos, y según los medios del país el autor de los disparos quería vengarse del equipo directivo que había decidido suspenderle recientemente. Mehemed Vukalic, que así se llama el agresor, trabajaba como conserje.

El director del centro, una profesora y una secretaria son las víctimas mortales de este suceso que mantiene a la policía desplegada en esta localidad de 40.000 habitantes.

Armas en manos de civiles

La propia Comisión Europea exigió el pasado año a los países de los Balcanes Occidentales que ejercieran un mayor control sobre la tenencia de armas por parte de civiles, problema muy extendido en la región desde el final de las guerras yugoslavas. Sin ir más lejos, en junio del pasado año un niño armado dejó varios heridos al disparar en un colegio también en Bosnia.

Más información

Un estudiante asesinó también el pasado año a 10 personas al disparar contra otros compañeros en un colegio de primaria en Belgrado, mientras que en 2023 también un tirador de 24 años mató a 15 personas antes de ser abatido en la Universidad Carolina de Praga. Serbia es el país con más armas por cápita del mundo sólo por detrás de Estados Unidos y de Yemen.

En lo que llevamos de década, según datos de la Comisión Europea, se han intervenido más de 22.000 armas de fuego en los Balcanes, así como 750.000 cartuchos y 2.400 explosivos. A esos datos hay que sumar que los civiles de estos países han ido entregando por decisión propia otras 140.000 armas y 60.000 cartuchos de munición.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...