Sociedad

Vuelven las tormentas con aparato eléctrico, fuertes rachas de viento, lluvia torrencial y granizo: estas son las zonas en alerta

Las tormentas afectarán a la zona este y sur del país

El miércoles 21 de agosto puede dejar lluvias en el este y sudeste de la Península

Madrid

El meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, ha avisado de que este miércoles va a estar marcado por las lluvias en el este y el sudeste de la Península. Durante la mañana las nubes más compactas estarán en el Cantábrico que irán desapareciendo junto a los chubascos y será ya por la tarde cuando se formarán tormentas en zonas concretas, ya que en la mayor parte del país el tiempo seguirá soleado y caluroso y sin grandes cambios en las temperaturas.

Por la tarde llegarán las tormentas, que traerán mucho aparato eléctrico, fuertes rachas de viento, hasta de 80 kilómetros por hora y en algunos casos lluvia torrencial y granizo. Estas fuertes tormentas afectarán a prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, las montañas del norte y el este de Andalucía, el interior de Murcia, la provincia de Teruel y al norte de Madrid o en la provincia de Ávila.

Estas tormentas se formarán por la influencia de una lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera que forma una vaguada que favorece la formación de abundante nubosidad.

La Agencia estatal de Meteorología, por su parte, señala que la jornada será calurosa, especialmente en el centro y suroeste peninsular, donde se superarán los 36 a 38ºC. También avisa la Aemet de las tormentas en zonas del este y sur, que pueden ser "locamente fuertes". Este patrón se mantendrá, sin grandes cambios, hasta el sábado, según la Aemet.

Alertas meteorológicas

De hecho, Madrid y otras seis comunidades están este miércoles en alerta amarilla por calor y tormentas. Además de ambos archipiélagos, cinco comunidades del interior peninsular, del centro y sur, están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por calor y tormentas con granizo, además de una sexta, Extremadura, que activará el aviso naranja (riesgo importante), por valores de 40 grados. Junto con Extremadura, también están en alerta por calor Castilla y León, Canarias y Madrid, y también se activarán avisos en Andalucía y Castilla-La Mancha que además lo están por lluvias y tormentas fuertes además de granizo, como Aragón, mientras que Baleares está bajo aviso por mala mar.

Extremadura está en alerta naranja, en concreto las vegas del Guadiana (Badajoz) y las zonas del Tajo y Alagón (Cáceres) en donde se alcanzarán hasta 40 grados, con valores muy altos en toda la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

También hará mucho calor en el interior de Andalucía; en Morena y comarca del Condado así como en el valle del Guadalquivir (Jaén) se registrarán hasta 38 grados.

Asimismo está en alerta el sur de Ávila (Castilla y León), por máximas de hasta 37 grados. En Castilla-La Mancha está bajo aviso la provincia de Toledo, con máximas de hasta 38 grados en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente.

La Comunidad de Madrid también está en nivel amarillo por calor, con registros de hasta 36 grados en toda la región, y en Canarias lo está la isla de Gran Canaria, por temperaturas de 34 grados.

Habrá además lluvias fuertes y rachas de viento muy fuertes como fenómeno significativo y tormentas con granizo en buena parte del interior peninsular en zonas del este y sur.

En Andalucía, en zonas de Córdoba (Sierra y Pedroches) se recogerán hasta 15 litros de agua acumulada en una hora, al igual que en Guadix y Baza (Granada) y en amplias zonas de Jaén.

Por otra parte, las precipitaciones acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de la provincia de Teruel (Aragón) y asimismo en la serranía de Cuenca (Castilla-La Mancha). En esta comunidad lloverá fuerte también, con niveles de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Ciudad Real, Guadalajara o Toledo.

Habrá tormentas fuertes en estas zonas, también en provincias como Albacete, y podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

En Baleares, la alerta es por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca, en donde se prevén olas de entre 2 y 3 metros.