El polo sur de la Luna pudo albergar un antiguo océano de magma
Así lo demuestra un nuevo análisis del suelo lunar realizado por un vehículo explorador de la India.
Los datos obtenidos por la misión “Chandrayaan-3” realizada por la India en el Polo Sur de la Luna indican la la presencia de restos de un antiguo océano de magma, según informa la revista Nature.
Esta nueva investigación respalda la hipótesis de que un “gran Impacto creó nuestro satélite y liberó una gran cantidad de energía, un proceso que produjo que una gran parte de la Luna estuviera, una vez y hace millones de años, completamente fundida, formando un océano de magma lunar.
Hace un año, en agosto del 2023, el módulo lunar Vikram (que era la parte más interesante de la misión Chandrayaan-3), realizó, con éxito, un aterrizaje suave cerca del polo sur de la Luna, una zona de difícil acceso.
Unas horas más tarde, un pequeño vehículo explorador, el rover Pragyan, tomó 23 mediciones en varios puntos a lo largo de un tramo de 103 metros de la superficie lunar.
Con este fin, utilizó su espectrómetro de rayos X de partículas alfa, un instrumento que permitió medir la composición elemental del regolito de la Luna en el Polo Sur.
Investigación pionera
El investigador Santosh Vadawale y su equipo analizaron las mediciones de Pragyan y encontraron una composición elemental relativamente uniforme en el regolito lunar que rodeaba al módulo de aterrizaje, que contenía principalmente “anortosita ferrosa”.
Entonces observaron que las mediciones de la composición del polo sur lunar son intermedias entre las de las muestras de la región ecuatorial de la Luna tomadas por las misiones Apolo 16 y, por esa razón, este grupo de científicos de la India sugieren que la composición química similar de estas muestras geográficamente distantes respalda la hipótesis del océano de magma lunar.
En esta hipótesis, a medida que la Luna se enfrió durante su formación, la anortosita ferrosa, menos densa, flotó hacia la superficie lunar, mientras que los minerales más pesados se hundieron para formar el manto.
Composición distinta
Vadawale y sus colegas sugieren que los minerales de magnesio que también fueron detectados por Pragyan, que no pueden explicarse mediante la hipótesis del océano de magma lunar, probablemente sean material más profundo excavado por un cercano impacto en el Polo Sur.
Estos investigadores concluyen que la composición del lugar de aterrizaje de Vikram es consistente con la hipótesis del océano de magma lunar, que predice que las tierras altas lunares se formaron como resultado de la flotación de rocas anortosíticas más ligeras.
Hasta ahora, las investigaciones anteriores sobre la geología de la Luna se basaban principalmente en muestras tomadas por las misiones del programa Apolo, de la NASA, en latitudes medias lunares.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....