La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Ha tenido el efecto contrario": el abandono animal no cesa a pesar de la Ley de Protección Animal

La presidenta de la protectora de animales de Valencia, Amparo Requena, explica las consecuencias que ha tenido la implantación de la Ley de Protección Animal

"En los primeros meses ha tenido un efecto contrario a lo que venía queriendo solucionar": El abandono animal no cesa a pesar de la Ley de Protección Animal

El abandono de animales de compañía es una de las asignaturas pendientes. En 2023 se abandonaron 286.000 perros y gatos, una cifra ligeramente inferior a la de 2022, pero que se mantiene estable a lo largo de la última década. Por ponerlo en perspectiva, se abandonan 33 perros y gatos cada hora en España. Pero también tiene una visión menos negativa si pensamos que la población animal crece cada año y los abandonos se mantienen estables.

El 60% son perros y el 40% restante, gatos, según datos que recoge la fundación Affinity. Con los felinos hay un cambio a peor en los últimos diez años, se abandonan un 12% más que en 2014. En septiembre de 2023 se aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal, que tenía como objetivos "fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales", y sanciona desde entonces el abandono con multas de hasta 100.000 euros.

La presidenta de Abogados Valencianos en Defensa Animal y de la protectora de animales de Valencia, Amparo Requena, opina que las cifras se deberían de multiplicar por dos o por tres porque estos datos los vuelcan algunas protectoras y no se tienen en cuenta todos los animales que mueren antes de llegar a una protectora.

La ley de protección animal

Requena cuenta que la nueva ley ha beneficiado a los animales respecto a su trato, sin embargo lamenta que su implantación implicó la circulación de muchos bulos y produjo un gran abandono de animales. "En los primeros meses ha tenido un efecto contrario a lo que venía queriendo solucionar", comenta.

Respecto al abandono de animales, insiste en que "los animales sufren y sienten como nosotros y no se les debe hacer daño y no se les tiene que abandonar". Respecto a la labor de las instituciones públicas, asegura que falta que muchos ayuntamientos se pongan a aplicarla, porque está sin aplicar en muchos municipios de España.

Concluye diciendo que la ley prevé que haya campañas de concienciación, "pero tienen que ponerse las pilas porque las campañas son muy puntuales". También insiste en que se tienen que dar a conocer todas las responsabilidades que tienen que asumir los dueños cuando adoptan o compran.

La historia de Canelo

Una de las historias "perrunas" que más han conmocionado ha sido la de Canelo, el perro que acompañaba a su dueño al hospital cuando se sometía a un tratamiento de diálisis. Su dueño falleció y posteriormente, Canelo fue atropellado mortalmente. Esta historia ha inspirado la realización de un cortometraje animado.

El director de la película, Jordi Ayguasenosa, se ha basado en la historia de Canelo. Y es que comenta que en AnimagicStudios "somos muy animaleros y todos nos identificamos con esa historia". No obstante, Ayguasenosa se queda con que siempre ha sido un gran admirador de de los perros que se quieren comunicar con los seres humanos de alguna forma, como fue el caso de Canelo.