La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Este pueblo de la serranía de Ronda celebra sus fiestas con el mejor cartel posible y la clave es su protagonista: Josefa

El hijo de Josefa Andrades ha explicado en 'La Ventana' la historia de vida de su madre como ejemplo de la generación que sobrevivió a la Guerra Civil

Este pueblo de Ronda celebra sus fiestas con el mejor cartel posible y la clave es su protagonista: Josefa

El mes de agosto es época de fiestas para muchos pueblos y municipios. Es el caso del pueblo malagueño de Benadalid, en la Serranía de Ronda, que empezaron justo este miércoles a celebrarse. Aunque, el cartel de sus fiestas no es uno cualquiera. Desde hace unos años el Ayuntamiento hace un concurso para elegir el mejor diseño del cartel y este verano lo protagoniza un mujer de 93 años llamada Josefa Andrades, más conocida como Pepa.

La encargada de hacer esto posible ha sido la autora y creadora de la obra ganadora, una joven vecina de 23 años, Elena Fernández que ha explicado en La Ventana cómo fue su proceso de creación. Pero el que realmente ha acercado a la vida e historia de Pepa, ha sido su hijo Juan García.

La generación de Pepa

Josefa forma parte de la última generación que vivió la posguerra española. Ella empezó a trabajar muy pronto pero ha sido una mujer que se ha movido mucho, y por ende, que ha vivido mucho. "Se fue a trabajar a Tánger y estuvo allí sirviendo, de Tánger se fue a Rabat y allí dejó de gustarle y después se mudó a Gibraltar con una familia de abogados", cuenta su hijo. Además, le consiguió los papeles a su marido para que se fuera a Gibraltar con ella. Después de estos años, la pareja se fue a España, concretamente al pueblo donde vive ahora Pepa.

El cartel de las fiestas, en el que sale dibujada Pepa, no lleva su nombre en ninguna parte. Esto se debe a que en el pueblo de 250 habitantes ya se conocen todos: "Allí nos conocemos todos así que viendo la foto de Pepa la conocía todo el mundo".

Y es que su hijo la define de muchas maneras. Una de ellas "generosa". Tanto que hace diez años a Pepa le toco la lotería y su hijo ha contado lo que hizo con el dinero: "Repartió entre los hijos y algunos vecinos, a la iglesia y a la feria". Y aunque ese sentido de comunidad es poco frecuente en nuestra sociedad, García defiende que "su carácter y su sentimiento era ese".

Esta mujer es el claro ejemplo de supervivencia a la Guerra Civil. Tras preguntar a su hijo qué imagen tiene su madre de la sociedad actual, ha contado lo siguiente: "Ella se ha ido adaptando conforme a como va la vida. La verdad es que ella no tiene conciencia de cómo está".

Pepa, protagonista de las fiestas

Es una mujer muy querida entre los suyos. Elena ha elegido a Pepa para representar el cartel de las fiestas de su pueblo por esta razón: "Su nieta y su familia le hizo una foto que vi y me encantó para utilizarla para el cartel de este año". Para ser tan querida en su pueblo, esta abuela tiene que tener algo especial: "Pepa es una mujer muy simpática porque ya que vive en una de las calles principales que obligatoriamente tienes que pasar por ahí y siempre tiene una sonrisa para todos".

No es la primera vez que Elena gana este concurso ya que el año pasado su cartel también se proclamó ganador. Pero esta vez ha apostado por una señora mayor: "No dudé en ningún momento", remata.