Examen a Boeing: 30 días para revisar casi 900 aviones en plena temporada turística
Unas pruebas sencillas de realizar, pero que podrían afectar a 64.000 vuelos y 18 millones de plazas en un mes clave para el sector turístico
Examen a Boeing: 30 días para revisar casi 900 aviones en plena temporada turística
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724334703336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Boeing es uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, pero en los últimos años ha ido acumulando problemas de seguridad y fiabilidad en sus aeronaves. Desde los modelos 737-MAX con incidentes recientes como el de Alaska Airlines o las 346 muertes en dos accidentes en Etiopía e Indonesia —de las que ya se ha declarado culpable por fraude—, hasta el incidente más reciente en LATAM Airlines con 50 heridos en el que estuvo implicado un modelo 787.
Con todos estos problemas, Boeing ha estado y está en el punto de mira de las autoridades. La situación es tal, que desde hace meses la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha limitado la entrega de los 737-MAX a 38 al mes, pasando controles de seguridad más exhaustivos, lo que está complicando las previsiones de algunas compañías que ante la creciente demanda necesitan más metal. Boeing ha cambiado de CEO, ahora el hombre al mando es Robert “Kelly” Ortberg, un perfil que da más confianza desde ese aspecto que ha estado flaqueando en la compañía, el de la seguridad. Además, hace poco que han comprado Spirit AeroSystems, uno de sus mayores proveedores de piezas con el objetivo de controlar de forma más exhaustiva la cadena de producción.
Los 787 se someten a examen
Tras el incidente en LATAM Airlines en el que un avión descendió de forma repentina, dejando 50 heridos, la FAA ha vuelto a implicarse en el asunto, apuntando a los aviones 787 Dreamliner de Boeing. Esta semana ha emitido una directiva de inspección sobre los modelos 787-8, 787-9 y 787-10 en la que disponen de 30 días para revisar una serie de piezas en específico que serían las implicadas en los fallos. Se trata de unos interruptores en específico que están detrás de los asientos del capitán del avión, en concreto las tapas o las cubiertas que pueden estar sueltas. Es una revisión sencilla por el tipo de pieza que es, pero implica posibles cambios en los itinerarios, aunque de hacerse de forma organizada podrían sortear las complicaciones que esto supone en pleno agosto. “Apoyamos plenamente la Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA que hace obligatoria la orientación del proveedor para los operadores del 787”, indican fuentes de la compañía.
Según datos de Mabrian Technologies, la plataforma de inteligencia turística, esta nueva directiva podría afectar a más de 64.000 vuelos programados para los próximos 30 días, lo que se traduce en más de 18.000.000 de plazas aéreas. Esta orden se enfoca en tres modelos del 787 Dreamliner; son unas 895 aeronaves. Por su parte, las rutas y las aerolíneas afectadas serán las siguientes:
- Aquellas que conectan América y Europa: United Airlines, American Airlines, Air Canada, LATAM Airlines, y Air Europa.
- Qatar Airways
- Aerolíneas asiáticas clave como Japan Airlines, Singapore Airlines y China Southern Airlines.
- Aerolíneas que dan servicio en larga distancia en Oriente Medio y Asia, como Etihad Airways y Turkish Airlines.
- Otras como Hainan Airlines, Ethiopian Airlines y All Nippon Airways.
Revisiones fáciles que requieren una buena organización
“La decisión de la FAA añade presión en un momento que ya de por sí es exigente para las aerolíneas. Estamos en una fase del año donde la demanda de vuelos es particularmente alta y cualquier interrupción en la disponibilidad de aeronaves podría generar un impacto, especialmente en los mercados de largo radio donde operan los 787”, explica Pere Suau-Sánchez, catedrático de Gestión del Transporte Aéreo de la Universitat Oberta de Catalunya.
Turbulencias en Boeing
23:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710960408809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pese a estas perspectivas, el experto asegura que existen maneras de mitigar el impacto, que por el tipo de revisión que se tiene que hacer, debería de ser mínimo: “Las aerolíneas tienen 30 días para hacer la inspección y se puede programar de manera que no afecte a los clientes, por ejemplo, durante la noche o entre vuelos. Las compañías tienen varias herramientas a su disposición también, como aquellas con flotas mixtas que pueden usar otros modelos de avión en rutas clave, alianzas entre aerolíneas del mismo grupo o alquilar aviones con tripulación incluida. Es una inspección rápida de realizar y las aeronaves deberían de estar en servicio de manera muy rápida también”.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...