Gobierno y PSOE aseguran que el acuerdo de financiación con Esquerra se "cumplirá al 100%", y el PP acusa a Montero de "marioneta"
Unas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han llevado a ERC a amenazar con retirar su apoyo parlamentario
Madrid
La portavoz de ERC Raquel Sans ha advirtió este miércoles de que su grupo retirará el apoyo parlamentario al PSOE si incumple el pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que incluye una financiación singular para Cataluña. ERC reaccionó así a las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que negó que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con los republicanos para la investidura de Illa sea "un concierto" o una reforma del sistema de financiación autonómica.
Más información
Un rifirrafe entre socios sobre el que este jueves se han pronunciado varios actores destacados de la política española. Desde el Gobierno, por ejemplo, se ha tratado de desactivar la polémica y tranquilizar a los independentistas. Fuentes de Hacienda han confirmado a la Cadena SER que el acuerdo se cumplirá.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también ha señalado este jueves que el Gobierno "cumplirá al 100%" y "honrará" este "magnífico" acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña cerrado con ERC, y ha pedido "serenidad" para poder avanzar en el camino hacia su implementación.
"Se va a respetar este acuerdo"
Hereu también ha restado importancia al debate del nombre de las cosas: "Reafirmo que nosotros cumplimos lo que firmamos. Es nuestro compromiso y somos gente seria", ha aseverado. "Lo sacaremos tiraremos adelante tal y como está escrito", ha apostillado.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su parte, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a ERC, asegurando que el PSOE y el Gobierno cumplen los acuerdos, lo que pactan y lo que firman, sobre todo cuando son buenos para todos los ciudadanos: "Estoy convencida de que se va a respetar este acuerdo y de que Salvador Illa va a poder ofrecer a los ciudadanos de Cataluña mejores servicios, mejor financiación y que eso no va a desmerecer en ningún momento la solidaridad constitucional que también está en el acuerdo", ha manifestado.
Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha asegurado que "todavía es prematuro entrar en detalles que puedan tener un significado u otro" y ha añadido que "no debe de haber ninguna amenaza" de ERC para retirar su apoyo parlamentario a Pedro Sánchez “si el Gobierno cumple con la literalidad del pacto".
"Montero es una marioneta"
Por parte del PP, tanto en dirección como en las comunidades donde gobiernan, acusan al gobierno de mentir a Esquerra y a los españoles. Cuca Gamarra ha asegurado que "han puesto a Montero ante el espejo de la mentira".
Susana Camarero, vicepresidenta de Gobierno valenciano en la SER, ha asegurado que "Montero es una marioneta de sí misma" y que la pregunta, ahora, es "si nos quieren tomar le pelo a los españoles, a los catalanes, a ERC o a quién".
Desde Andalucía, el consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha pedido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que deje de "insultar" a los andaluces negando que el acuerdo con ERC suponga un concierto económico para Cataluña: "La ministra nos toma por tontos a los andaluces. Nosotros sabemos lo que es un concierto económico, lo que es el cupo y lo que es una financiación singular y por tanto privilegiada de Cataluña frente al resto de comunidades autónomas", ha declarado a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Según Sanz negar la existencia de un concierto es "tomar el pelo" a los andaluces, que no van a permitir, ha dicho, "tener una vicepresidenta que además es andaluza, que antes defendía lo contrario y hoy defiende privilegios contra Andalucía con esas palabras insultantes".