La 'inundación relámpago' que ha pillado por sorpresa a varias personas en Granada: el río se traga todo a su paso en segundos
Es un fenómeno más común de lo que parece
Madrid
A lo largo de este miércoles se han registrado fuertes tormentas en numerosos puntos del país. Principalmente en el este y el sudeste de la Península, donde algunas provincias como Granada han sido testigos de fenómenos tan poco habituales como la 'inundación relámpago'. Así lo han dado a conocer varios usuarios a través de sus redes sociales, donde han compartido todo tipo de vídeos en los que podemos ver la crecida súbita del cauce del río Trevélez. Y es que, a pesar de que la tormenta se haya producido a varios kilómetros de distancia, esta ha acabado repercutiendo al cauce de este icónico río granadino.
Más información
Uno de estos vídeos ha sido el compartido hace apenas unas horas por Nacho Martín, quien ha demostrado cómo el cauce del río ha crecido de forma instantánea como consecuencia de las fuertes tormentas que azotan la provincia. Apenas unos minutos antes de la escena en cuestión, varias personas caminaban sin problema por los aledaños del río. Sin embargo, el aviso de un pastor que veía acabó siendo determinante para que estos abandonaran las inmediaciones del río y evitar un mal mayor: "Increíble que se haya dado aviso desde un pastor arriba en la sierra y hayan salido a tiempo la gente. Un milagro. Así llegaba la riada a Trevélez".
Qué es una 'inundación relámpago'
Después de que este vídeo se haya viralizado a través de las redes sociales, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aprovechado la ocasión para hablar acerca de las conocidas como inundaciones relámpago: "Hay tormentas locales tan intensas que pueden provocan crecidas súbitas ('flash floods') en cauces, incluso lejos de donde ha llovido. Esto es lo que ha sucedido hoy en el río Trevélez, en la provincia de Granada. Este jueves volverán a formarse tormentas en el este peninsular".
Pero, ¿Qué es una inundación relámpago? Según recogen varias fuentes, estas inundaciones repentinas ocurren poco después de una lluvia muy intensa que se produce en la cuenca de un río o en aledaños. Esta lluvia provoca que el caudal aumente rápidamente y que arrase todo a su paso como hemos visto en las imágenes que se han viralizado en Internet. ¿Y por qué baja tan rápido? Principalmente porque el incremento del caudal también provoca el aumento de la velocidad de las aguas. Cuando más crezca el río, más rápido bajará a su destino, por lo que se creará una especie de ola que bajará a gran velocidad.
El origen: la fuerte tormenta sobre las cumbres de Sierra Nevada
En este caso, las fuerte tormenta caída sobre las cumbres de Sierra Nevada provocó la crecida repentina de varios cursos de agua. Entre ellos los del río Grande en Trevélez, donde se ha grabado el vídeo que se ha viralizado durante estas últimas horas a través de las redes sociales. Un vídeo tomado desde el puente de la carretera A-4132, situada las afueras de la localidad, desde la que se puede ver la violencia con la que ha bajado al río en torno a las 18.00 horas de este miércoles.
Según recoge el medio local Ahora Granada, el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, ha informado que esta inundación relámpago ha dejado desperfectos materiales en caminos y pasarelas, sin que consten daños personales.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...