El Larguero
Tenis

Paula Badosa revela el momento en el que tocó fondo como tenista y explica por qué renunció a los Juegos Olímpicos: "Lo pasé muy mal"

La tenista trata de volver a lo más alto de nuevo

Paula Badosa se sincera en 'El Larguero' tras su renacer en el tenis: "Los médicos me dijeron que una solución era la retirada"

Madrid

La tenista Paula Badosa se ha pasado este jueves por los micrófonos de El Larguero para hablar acerca de su recuperación y sobre su intención de volver a lo más alto del tenis mundial. Después de caer hasta el puesto número 140 del ranking, la española ha ido escalando posiciones durante estos último tres meses hasta alcanzar el puesto número 27. Todo ello gracias a su buen hacer en torneos como el de Washington, en el que se alzó con el trofeo de campeona, y en el de Cincinnati, donde alcanzó unas meritorias semifinales en donde fue eliminada ante la estadounidense Jessica Pegula en tres ajustados sets.

De esta manera, la que fuera número 2 del mundo en abril de 2022 tratará de dar la sorpresa en el US Open, que se disputará en Nueva York (Estados Unidos) entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre. A pesar de que no se le ha dado bien históricamente, pues nunca ha pasado de segunda ronda, la gran temporada de la española en pista dura hace presagiar a que podría volver a situarse entre las mejores tenistas del circuito. Un estatus que alcanzaba hace apenas un par de años, pero del que lleva demasiado tiempo alejada después de tocar fondo.

El momento en el que Paula Badosa tocó fondo

En declaraciones a la Cadena SER, Paula Badosa reconoce que tocó fondo en el Masters 1000 de Madrid: "Yo toco fondo cuando llego a Madrid. Creo que es el torneo donde empieza mi punto de inflexión. Tengo una cosa en mi carácter que cuando toco fondo es como que saco fuerzas: ahí lo pasé muy, muy mal. Estuve la semana siguiente muy mal, pero intenté buscar soluciones en temas médicos, en tema físico, en tema psicólogo... O sea, cambié totalmente todo y dije 'voy a volver a lo que tenía en 2021".

Tras llegar a esta conclusión, la tenista se encomendó al preparador físico David Antona y al psicólogo y nutricionista Daniel de la Serna para volver a lo más alto: "Creo que David Antona y Dani de la Serna me pueden aportar mucho, aparte de mi entrenador. Él siempre ha estado a mi lado y me parece que es de lo mejor que he tenido nunca como entrenador y como persona y eso es muy importante. Entonces yo hago un punto de inflexión: creo que todo el mundo a mi alrededor me dice 'ostras, se ha vuelto loca', pero yo sentí eso por dentro. Sabía que era lo que me iba a ayudar, romper con todo, empezar desde cero. Estaba fuera del top 100, me ha tocado picar piedra y ahora cada partido va a ser una batalla. Confiaba en que iba a salir, pero lo único que tenía miedo era por mi espalda".

La recuperación de Paula Badosa

Y es que, desde que se fracturara dos vértebras por estrés, la tenista ha consultado hasta un total de seis médicos para que le ayuden con su recuperación: "Al final también estuve en Suiza, luego en Estados Unidos, luego en Dubái y luego en España, así que intentaba hacer lo imposible. A mí me importa mucho mi carrera y al final tengo 25 años, me queda muchísimo en el fondo porque quiero seguir jugando. Me quedan mínimo cinco o seis años más, no quiero parar ahora". Por lo tanto, Paula Badosa optó por hacer un cambio radical en todo: "Empecé de cero, cambié toda mi manera de trabajar, física, mental, también nutrición, o sea, todo. Al final lo cuadramos todo en el puzle y las cosas empezaron a salir. Yo, mentalmente, después de una caída tan fuerte para mí como lo de Madrid, salí bastante fuerte hacia adelante. Me puse a trabajar mucho la parte mental, tanto antes como durante y después de los partidos, y creo que poco a poco ahí salieron las cosas muy bien".

Por otro lado, la tenista también se ha pronunciado sobre su renuncia a los Juegos Olímpicos. En declaraciones a la Cadena SER, Paula Badosa ha explicado que la única manera de poder jugar en las Olimpiadas era recurriendo a un ranking protegido. En caso de que se hubiera encomendado a este sistema no podría haber disputado el US Open, por lo que prefirió renunciar a los Juegos Olímpicos y apuntarse a un Grand Slam que le permitiría colarse nuevamente entre las mejores del mundo: "Lo he dicho muchas veces, era uno de mis objetivos, pero estaría usando el ranking protegido para un torneo que no me da puntuación. Me acuerdo de decir 'quiero acabar el año yendo a cabeza de serie en Australia porque no quiero depender de nada. Quiero por méritos propios ya entrar y he tenido un año así'. Entonces a mí me sale mucho mejor jugar US Open y no quiero jugar una qualy de un Grand Slam, que al final también es algo que desgasta mucho. Entonces yo preferí decir no estar el ranking protegido y luego iba a utilizarlo en el US Open. El tema es que, claro, por desgracia me lo hacen decidir dos meses antes. No tenía tiempo y tenía que elegir o Juegos Olímpicos o US Open. Sinceramente, prefiero tenerlo para el US Open y entonces fue una pena, sí, pero tenía que priorizar mi carrera y mi ranking. Me dio mucha pena. Ahora, ya no es que entre, es que voy de cabeza de serie, que era mi objetivo en Australia. Entonces, claro, si podía volver atrás, pues voy a los Juegos Olímpicos porque mira... Pero al final tuve que arriesgar, me salió bien y estoy contenta".

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Álvaro Benito. Puedes escuchar el programa completo aquí:

El Barça duda en la inscripción de Dani Olmo y Paula Badosa se sincera tras su renacer en el tenis

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...