Rusia presenta cargos contra un periodista de la CNN por "cruzar ilegalmente la frontera"
Nick Paton Walsh es el corresponsal jefe de la cadena, quién está siendo investigado junto con otros dos periodistas ucranianos
Madrid
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha dicho este jueves que se han presentado cargos penales contra el reportero británico de la CNN, Nick Paton Walsh, por "cruzar ilegalmente la frontera" hacia Kursk, territorio ruso controlado por Ucrania.
Un portavoz ha informado a la agencia de noticias Interfax que se está llevando a cabo una investigación contra el corresponsal jefe de Seguridad Internacional de la cadena, y se han abierto cargos similares contra dos periodistas ucranianos.
Investigan la retransmisión de la CNN del 16 de agosto, disponible en su página web, donde se ve a Walsh en un convoy militar ucraniano, llegando desde Ucrania a Sudzha, ciudad de Kursk. El británico informó desde la ciudad, describiendo una zona prácticamente desierta, con claros signos de ataque y todavía combates activos, escuchándose disparos de fondo.
En un comunicado, el FSB ha dicho que Moscú emitirá la orden de arresto internacional contra los tres periodistas. De ser declarados culpables, se enfrentarían a hasta cinco años de cárcel.
La semana pasada, Rusia ya había presentado cargos contra otros dos periodistas italianos de la cadena RAI por filmar su reportaje dentro de la región de Kursk. La cadena avisó que los reporteros volverían a Italia por su seguridad.
Y este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citó a un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, por las que describieron como "acciones provocativas" de los periodistas estadounidenses que informaban también desde Kursk.
Una región que como informó Nick Paton Walsh, es "completamente incapaz de expulsar a los ucranianos de allí a pesar de los esfuerzos del ejército ruso, y la humillación de Putin perdura."