'The Guardian' analiza lo que ha pasado en España tras el asesinato de Mocejón y hace la comparación más elocuente
El diario británico ha sido contundente al establecer un paralelismo tras lo ocurrido por la muerte de Mateo, de 11 años
Después del asesinato de Mateo, de 11 años, en Mocejón (Toledo), se generó en redes sociales una oleada de odio que pasaba por acusar del hecho a un colectivo vulnerable, los menores no acompañados, sin tener ninguna prueba o información sobre la identidad del autor, que resultó ser un joven español. La virulencia de la campaña de odio fue de tal dimensión que la Fiscalía ha anunciado que va a investigar los mensajes publicados en su marco, por si pudiesen constituir un delito de odio. Y la noticia ha llegado a los medios internacionales, como The Guardian, que ha hablado del caso con una comparación muy elocuente.
Más información
El diario británico se ha hecho eco de la entrevista en la SER a Miguel Ángel Aguilar, fiscal de sala de la Unidad de Delitos de odio de la Fiscalía y de las propuestas que él lanzó para intentar poner freno a este tipo de campañas: acabar con el anonimato en redes y establecer "periodos de alejamiento" de las redes para aquellos que sean condenados por delitos de odio cometidos en ellas.
En su pieza, el prestigioso periódico británico relata lo sucedido en Mocejón, describe la ola de odio que vino después de los hechos y traza un paralelismo contundente y elocuente: los disturbios que ha vivido Reino Unido en las últimas semanas, alimentados por informaciones falsas en redes sociales, tras el asesinato de tres niñas en la localidad de Southport. También en este caso, agentes de la ultraderecha y alborotadores vincularon la muerte de las pequeñas con la inmigración.
The Guardian, en esta publicación, recoge algunas declaraciones clave del fiscal experto en la investigación de delitos de odio. “La creación de un clima de estigmatización a través de las redes sociales puede traducirse en actos de violencia en la calle”, ha asegurado Aguilar en Hoy por Hoy. “Cuando se comete un delito en las redes sociales, debemos poder identificar la fuente. Sería interesante ver cómo se comporta la gente en las redes sociales si sabe que puede ser identificada, y especialmente si el poder judicial quiere saber quiénes son”, ha dicho el fiscal.
El diario británico comenta las dos propuestas del fiscal de cara a sucesos como el de Mocejón, en Toledo. En primer lugar, quienes promueven discursos de odio deberían ser identificados y a continuación las plataformas de redes sociales deberían verse obligadas a revelar su verdadera identidad si el poder judicial lo solicita.
Además, The Guardian resalta un caso comentado por Aguilar durante la entrevista y que sucedió en España en el año 2019. Un youtuber de Barcelona fue condenado a 15 meses de cárcel por publicar un vídeo humillante de una persona sin hogar. También se le ordenó pagar a la víctima 20.000 euros.
Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Sala de la Unidad de delitos de odio de la Fiscalía: "Sería interesante que los usuarios estuvieran identificados"