Sociedad

El ignorado botón de la lavadora que te puede ayudar a ahorrar más del 60% en cada colada

Puede parecer un pequeño gesto pero el ahorro es grande

Es un sencillo gesto que puede ayudarte a ahorrar el 60% cada vez que pongas la lavadora / Getty Images

Con el precio de la luz disparado en los últimos años, esperar una franja horaria concreta para poner la lavadora ya se ha convertido en algo común en muchas familias. Decidir poner la colada en las horas valle de nuestra factura de la luz puede ser una forma de ahorrar, pero también juega un papel importante el tipo de programa o la temperatura que elegimos para lavar nuestra ropa.

Más información

El funcionamiento de cada lavadora depende de la marca del electrodoméstico pero, por regla general, el programa estándar que nos sirve para todas las prendas y respeta los tejidos y colores suele lavar a 40 grados. En la mayoría de aparatos esta temperatura aparece de forma automática cuando elegimos ese programa más general, pero existen algunos modelos de electrodomésticos que nos permiten personalizar la temperatura.

Si bien tradicionalmente se cree que cuanto más caliente esté el agua, más limpia quedará la ropa, lo cierto es que hay determinadas manchas que salen mejor con agua tibia o fría. Y, además de que esta temperatura baja sea mejor para deshacernos de las manchas de sangre o café, por ejemplo, también puede ser una gran aliada a la hora de ahorrar en nuestra factura de la luz.

Algunos medios franceses han comenzado a divulgar los resultados de un estudio que garantiza que si en lugar de lavar nuestra ropa a 40 grados lo hacemos a 20, el ahorro energético es sustancial. De hecho, estos análisis detallan que el ahorro entre hacer la colada a una u otra temperatura es de un 60% aproximadamente. Esta reducción de costes está directamente relacionada con la cantidad de energía que la lavadora necesita para calentar el agua en cada ciclo de lavado. A menos temperatura de agua, menos consumo eléctrico de la lavadora.

Cabe recordar que muchos de los detergentes que se encuentran actualmente en el mercado funcionan incluso a bajas temperaturas y el resultado es bueno aunque lavemos en frío. En el caso de las manchas que se nos resistan, siempre existen productos en el supermercado que están especialmente diseñados para combatir la suciedad más incrustada y otra de las opciones es elegir un programa de la lavadora que incluya la opción de prelavado con el fin de obtener el mejor resultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00