Gündogan se va del Barça y se despide: "Si mi marcha puede ayudar económicamente al club, me pone un poco menos triste"
El centrocampista se marcha un año después y volverá al Manchester City
Era un secreto a voces y ya se ha consumado. Ilkay Gündogan se marcha del FC Barcelona un año después de recalar en el club azulgrana. Los problemas económicos de la institución han propiciado esta salida después de que la temporada pasada el alemán llegara con la vitola de ser el líder del centro del campo del equipo, y aunque los resultados generales no acompañaron, su rendimiento fue bueno teniendo en cuenta todo el contexto.
Ahora, se propicia su salida tanto por el aspecto financiero (se libera su salario) como por la sintonía con el nuevo entrenador del Barça, Hansi Flick. De hecho, el club ya ha hecho oficial el acuerdo con el Manchester City, conjunto del que procedía y al que regresa un curso después, poniéndose de nuevo a las órdenes de un Pep Guardiola que recupera al que fuera su capitán el la conquista del triplete citizen.
Este es el comunicado completo del Barça en su página web:
"FC Barcelona y Manchester City han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador del primer equipo Ilkay Gündoğan.
El Club expresa públicamente su agradecimiento a Gündoğan por su compromiso y dedicación y le desea mucha suerte y logros en el futuro, tanto a nivel personal como profesional.
Después de un año como culer, Gündoğan, que llegó procedente del Manchester City en el verano del 2023, deja al Barça con 51 partidos en sus botas. En total fueron 36 de Liga, 10 de Champions, 3 de Copa del Rey y los 2 de la Supercopa de España.
Pieza importante en el centro del campo, terminó el curso, pues, como uno de los hombres más utilizados por Xavi Hernández, gracias a su visión de juego y a su liderazgo. Sus números de cara a portería se han cerrado en cinco goles, todos en la Liga, y 14 asistencias: 9 en la competición doméstica, 4 en la Champions y 1 en la Supercopa".
La despedida de Gündogan
Ilkay Gündogan también se ha pronunciado sobre su marcha haciendo un comunicado público en sus redes sociales. Explica que llegó hace un año con ilusión y reivindicando que ha dado todo durante una temporada que ha definido como "difícil", pero asegurando que era el momento de "decir adiós" tras "una etapa con experiencias increíbles y altibajos" que recordará para siempre.
Lo más llamativo del mensaje ha sido una lapidaria frase haciendo referencia al motivo de su salida, pero que le da la satisfacción de poder ayudar a la institución. "Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi marcha puede ayudar económicamente al club, me pone un poco menos triste", asegura el alemán, que también cerró con su explicación con un claro deseo: "La afición se merece que este gran club vuelva a estar entre los mejores del mundo".
Este es el comunicado completo de Gündogan:
"Queridos culés, después de un año ya es hora de decir adiós. Vine aquí para afrontar un nuevo reto ilusionante y estaba preparado para ello. Lo he dado todo para luchar por el equipo y el club de la mejor manera posible en una temporada difícil y tenía muchas ganas de ayudar a mis compañeros en la nueva campaña.
Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi marcha puede ayudar económicamente al club, me pone un poco menos triste.
Sin embargo, ha sido una etapa con experiencias increíbles y altibajos. Siempre quise jugar en el Barça y estoy muy agradecido por un recuerdo y una experiencia que recordaré toda mi vida. Os deseo lo mejor para la temporada y para el futuro. La afición se merece que este gran club vuelva a estar entre los mejores del mundo.
¡Visca el Barça!"
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...