La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Jonás Trueba: "La música me ha ayudado más que el cine a hacer películas"

El director estrena 'Volveréis' Itsaso Arana y Vito Sanz, y su padre Fernando Trueba

Fotograma de 'Volveréis', de Jonás Trueba / CEDIDA

Jonás Trueba no es un solo un director, pues dirige, escribe, produce y a veces incluso se encarga de la fotografía. Es un contador de historias a través del objetivo de una cámara y de las líneas de un guion. Aunque su padre, Fernando Trueba, ha alcanzado las mayores cotas de éxito y podría haber proyectado sobre él una sombra alargada, Jonás ha logrado en estos años definir su sello y su mirada propia.

'Volveréis', su nueva película, ganó el premio a Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Se estrena el próximo viernes en los cines de toda España y el propio director, junto a los actores Itsaso Arana y Vito Sanz, han explicado en La Ventana cómo vivieron su creación.

Un drama con humor

'Volveréis' refleja uno de los mayores dramas de pareja: la separación. Pero no como algo triste o negativo, sino todo lo contrario. La película planea la historia de dos personas que no quieren hacer un drama de su decisión de partir peras y acaban haciendo lo contrario: montar una fiesta. Trueba ha explicado que muchas veces le ha pasado de ver parejas de amigos algo idealizadas pero cuando rompen se lleva un disgusto "porque parecía que estaban bien".

Al plantearse la trama de su película, Trueba empezó encontrar cierta diversión: "La pareja en la película está diciendo todo el rato que están bien y al espectador nunca se le dice lo que se le tiene que decir". En definitiva, lo que quiere conseguir con la película es "celebrar algo que en principio es dramático", subraya. El director ha explicado también que trabaja siempre a partir de espacios reales de la vida cotidiana: "Son actores, pero partimos de su persona y a partir de ahí construimos la ficción". De hecho, el equipo del director es el mismo que el de su primera película en 2010.

Resulta imposible no mencionar a su padre, Fernando Trueba, porque es uno de los actores de la película. "Era algo que hace tiempo me apetecía", dice Trueba sobre dirigir a su propio padre, y añade su creencia de que "Muchos directores de cine pueden ser buenos actores".

En toda su filmografía, la música ha estado muy presente: "Cada vez escucho menos música pero si que son importantes las canciones". Por eso, intenta escuchar las letras con atención y ha afirmado que a la hora de hacer cine, es clave para él: "A veces me gustaría hacer una película de lo que dice una canción. Me ha ayudado más la música que el propio cine a hacer películas".