Economía y negocios

La Reserva Federal de Estados Unidos anuncia que bajará los tipos de interés: "Ha llegado el momento"

El banco central de Estados Unidos es el único que sigue sin abaratar el precio del dinero

Washington (United States), 07/03/2023.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una comparecencia ante el Senado. EFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW (EFE)

Madrid

"Ha llegado el momento". Son las palabras con las que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirma lo que todos los analistas esperaban: Estados Unidos empezará a recortar los tipos de interés, de manera que las hipotecas y los créditos serán algo más barato. Después de llevar el precio del dinero al 5,25%, su nivel más alto desde 2007, la Reserva Federal anuncia ahora que se entra en una nueva etapa.

Más información

"El riesgo de que la inflación repunte es ahora menor y el riesgo de que el empleo se frena ha crecido" ha argumentado Powell en su discurso anual en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole. Y por eso ahora toca bajar los tipos de interés, algo que los analistas y parte del mundo político de Estados Unidos le lleva reclamando desde hace semanas. De hecho, el de Estados Unidos es el último de los grandes bancos centrales que recorta el precio del dinero, un paso que dio el Banco Central Europeo y el de Canadá en junio y al que se ha sumado el banco de Inglaterra este mes de agosto.

En todo caso, no será hasta la próxima reunión del comité de gobierno de la Reserva Federal, el 18 de septiembre, cuando se hará efectiva esta bajada de tipos. Y Powell no ha dado pistas de la cuantía. "Está claro el camino a seguir, pero el ritmo de los recortes dependerá de los datos" se ha limitado a decir en su intervención. Los analistas prevén un primer recorte de 25 puntos básicos que dejaría el precio del dinero en el 5%. Aunque también hay quien sostiene que los últimos datos del mercado laboral pueden inclinar al banco central a rebajar el precio del dinero medio punto.

Habrá más bajadas de tipos en Europa

El anuncio de la Reserva Federal llega justo en un momento en el que el resto de bancos centrales también se preparan para bajar más los tipos de interés. Lo hará el Banco Central Europeo a principios de septiembre. Las actas de su última reunión revelan que los gobernadores querían esperar a tener más datos sobre la evolución económica antes de recortar por segunda vez el precio del dinero. Y los datos que han llegado abonan el terreno para ello: por un lado, la inflación se mantiene cerca del objetivo del 2% y la subida de los salarios se ha moderado considerablemente en el segundo trimestre del año.

Ante esta previsión, el euríbor ha marcado hoy su nivel más bajo de lo que llevamos de año situándose en el 3,1%, lo que provocará una fuerte bajada de las cuotas de las hipotecas variables que se renueven con el euríbor del mes de agosto.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...