Los hoteles baten récord en julio pese al incremento de sus precios
El mes de julio cerró con 44 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles pese a que una noche de hotel rebasa los 140 euros de media
Madrid
Los hoteles en España registraron en julio 44 millones de pernoctaciones, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un 2,2% más que en el mismo mes del año pasado y la cifra más alta de la serie histórica, por encima de los niveles previos a la pandemia. Un nuevo récord de pernoctaciones y de clientes que se produce a pesar de que los precios hoteleros han subido más de un 7% en el último año.
Más información
Los buenos datos de julio coinciden con un aumento del turismo internacional. La llegada de residentes en el extranjero a los hoteles aumentó en julio un 5,2% respecto al año pasado, hasta rozar los 7 millones de turistas, su cifra más alta de la serie histórica. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8% y el 16%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio. Por su parte, la presencia de turistas residentes en España bajó un 3,4%, aunque sigue por encima de los niveles previos al covid.
La mejora de las cifras hoteleras se concreta en pocas zonas y el comportamiento es muy dispar. Suben los datos de Mallorca, pero empeoran los de Menorca. Caen los visitantes en Cádiz, pero allí las estancias son más largas y las pernoctaciones crecen. En A Coruña va más gente a la Costa da Morte y menos a las Rías Altas.
Más información
Los destinos principales de los viajeros españoles fueron Andalucía (el 23,4% de todas sus pernoctaciones), Cataluña (14,6%) y Comunidad Valenciana (13,2%). Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears (concentraron el 34% de sus pernoctaciones), seguida de Cataluña (21%) y Canarias (18%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
Más información
Las cifras revelan cómo la inflación turística no está frenando las ganas de viajar. Los precios hoteleros subieron en julio un 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, con aumentos por encima de la media en la Comunidad de Madrid (13,4%), Baleares (+9,3%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+7,3%). Los precios de las habitaciones han subido un 8% en el último año, hasta los 140,5 euros de media por noche. Los incrementos más pronunciados se dan en Madrid (+16,5%), Castilla-La Mancha (+12,5%), Canarias (+10,5%) y Baleares (+9,9%).