Once estados americanos rechazan la victoria de Maduro, mientras que la UE insiste en la publicación de las actas electorales
"Reiteramos que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", han afirmado
Madrid
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ratificado en las últimas horas los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que reeditaron la presidencia de Nicolás Maduro. Esta confirmación ha sido puesta en duda tanto por la oposición en el país y también desde otros países, que ya han mostrado públicamente su desconfianza en los resultados sobre los que hay sospechas de fraude. Además del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, uno de los primeros en mostrar, con contundencia, su descontento con los resultados fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en un mensaje en sus redes sociales arremetió duramente contra el líder chavista.
Más información
Boric afirmó este jueves, poco después de conocerse el fallo, que la ratificación de Maduro "termina de consolidar el fraude" y calificó su gobierno como "una dictadura que falsea elecciones". "El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia", apuntó el mandatario chileno en la red social X. Desde que llegó al poder en marzo de 2022, Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, una postura que le ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, que no obstante en los últimos días también han endurecido el tono, aunque no se han pronunciado aún sobre esta resolución.
Tras él, también mostró su rechazo a esta decisión el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que calificó de "fraude" el fallo judicial. En la misma línea se ha posicionado su homólogo en Paraguay, Santiago Peña, quien ha tildado este viernes de "inaceptable" la decisión Supremo, sin haber pasado por una revisión "exhaustiva e independiente" de los votos. "Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos", ha publicado el gobernante paraguayo en su cuenta en la red social X.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha reconocido este viernes la reelección de Maduro. "Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar", ha afirmado en su conferencia este viernes.
Por su parte, Estados Unidos también se desmarca de esta decisión e insiste en que el fallo "no tiene credibilidad". "Esta resolución carece de toda credibilidad dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos", ha dicho en un comunicado el Departamento de Estado en referencia al candidato opositor venezolano González Urrutia.
El Gobierno argentino ha llamado "dictador" a Maduro y ha criticado que las instituciones del país le avalen. "Todo lo que ocurre en Venezuela lo seguimos en detalle y muy de cerca, pero, efectivamente, para nosotros Maduro es un dictador, actúa como dictador y sus instituciones, o lo que queda de ellas, le acompañan en esa actitud, así que no tenemos mucho más para decir", ha indicado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Europa sigue pidiendo las actas
A estos líderes se suman los de otros estados americanos, como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú o República Dominicana. De hecho, los once estados han emitido esta tarde un comunicado conjunto reiterando esta idea. "Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", han subrayado.
Mientras tanto, al otro lado del charco, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha avanzado este viernes que la UE no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales. "Y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha recalcado el jefe de la diplomacia europea.
España, por su parte, ha incidido en la misma idea. El Gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen de manera "íntegra y verificable" las actas electorales. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han reafirmado la posición manifestada "desde el primer momento" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que insiste en reclamar "plena transparencia" al igual que ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como "es habitual en todas las democracias". "En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones", han recalcado desde Exteriores.
Maduro, no obstante, cuenta con el apoyo de los pocos estados con los que continúa teniendo una estrecha amistad. El Gobierno de Venezuela ha agradecido este viernes los pronunciamientos de los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, en respaldo a la victoria del líder chavista. A ellos se ha sumado también Guinea Ecuatorial.
Pedir democracia en Venezuela no es ponerse de parte. Ponerse de parte será, en todo caso, callar o mirar hacia otro lado | La crónica de Sastre
02:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723787487460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>