Política

Puente comparece en el Senado por las últimas incidencias ferroviarias: "Los españoles se montan al tren porque están en un alto grado de satisfacción"

El Ministro de Transportes reconoció la pasada semana que seguirá habiendo incidencias por las transformaciones que se están implementando para mejorar la red

Madrid

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está compareciendo este viernes en el Senado para dar explicaciones sobre las incidencias reiteradas que se están produciendo este verano en la red de ferrocarril española y para exponer los resultados de la auditoría efectuada en su Ministerio acerca de los “posibles casos de corrupción” después de que estallara el caso Koldo. La comparecencia, en la sala Clara Campoamor de la Cámara Alta, ha comenzado a las 11:00 horas a petición del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Más información

Retrasos e incidencias en el sistema ferroviario

Puente ha comenzado su comparecencia hablando sobre los retrasos e incidencias ferroviarios. "Quiero desmentir algunas afirmaciones que de forma partidista se han hecho en los últimos días. He escuchado frases como 'antes se viajaba muy bien en tren' […]. Me ha faltado escuchar que los trenes con Franco iban mejor", ha empezado su discurso.

"Estamos atravesando un verano muy complicado pero las cosas tienen una explicación, comienzo pidiendo disculpas a los afectados de los últimos días, debemos trabajar para mostrar el mejor servicio y tenemos el compromiso para subsanar los fallos", ha dicho. Puente ha asegurado durante la comparecencia que "el servicio ferroviario en la actualidad vive su mejor momento, con récord de viajeros, pero hay retos que afrontar y tiene carencias y deficiencias".

"Cuando un país pretende renovar sus sistema ferroviario siempre mira a España. Cada día 532 trenes viajan en nuestro país y el 72% llegan a la hora. Los españoles se montan al tren porque están en un alto grado de satisfacción con estos servicios. Las inversiones en infraestructuras harán que los servicios mejoren en los próximos años", ha añadido el ministro de Transportes.

Respecto a las incidencias, Puente ha comentado que "han incrementado un 5% la red de infraestructuras en alta velocidad, superando al resto de países de la Unión Europeo salvo Alemania, Italia y Francia". "Las incidencias han crecidos porque estamos inmersos en una gran obra, la mayor de la historia", ha asegurado. Sobre Chamartín como epicentros de las incidencias, el ministro ha dicho que "las condiciones actuales no dan cabida para abordar a tantos pasajeros". El ministro de Transportes ha informado que están trabajando para aumentar el espacio en el vestíbulo pero pide "comprensión" a los ciudadanos.

Para mejorar la operativa, Puente ha asegurado que se ha llevado a cabo la "mayor contratación de maquinistas", un total de 600. "Estamos sectorizando los andenes más importantes para reducir esos tiempos de subida y bajada de los trenes. Los actos vandálicos y los eventos meteorológicos, como los incendios durante estas últimas semanas, están afectado al sistema ferroviario", ha comentado el ministro.

Sobre la importante incidencia del pasado 5 de agosto en un tren de alta velocidad de Valencia, que se averió en el túnel de Chamartín y el Jardín Botánico, Puente ha explicado que este punto "bloquea toda la entrada de trenes hacia el levante". Tras esta gran incidencia, cientos de pasajeros parados en el túnel rompieron varias ventanas para poder desalojar los trenes. "Es normal lo que pasó, ningún reproche a los pasajeros que rompieron esas ventanas en aquel túnel. Esta incidencia muestra que la falta de inversión en el pasado está afectado a todo el sistema ferroviario", ha añadido.

El ministro de Transportes ha querido mencionar durante su comparecencia un estudio de la Unión Europea sobre la puntualidad de los sistemas ferroviarios en Europa. "España está a nivel similar o incluso mejor que países como Alemania Francia o Italia con una puntualidad del 91% en el año 2020", ha concluido Puente.

Caso Koldo

Por otra parte, el ministro tendrá que responder preguntas sobre "posibles casos de corrupción" en Transportes, cuyo origen estarían en el conocido como caso Koldo, con el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia de Covid-19.

La polémica se inició con presuntos cobros de Koldo García, quien fuera uno de los principales asesores de José Luis Ábalos en Transportes cuando ocupaba esta cartera. Las informaciones, que salpicaban a varios gobiernos autonómicos como el de Baleares, provocó la suspensión de militancia de Ábalos por parte del PSOE al negarse a dejar su acta como diputado y optar por pasar al Grupo Mixto en solitario.

Ábalos defendió en todo momento su inocencia y lamentó que su partido lo dejara "solo" en un momento así. En paralelo, Óscar Puente afirmó que se investigaría cualquier tipo de irregularidad en Transportes y es ahora cuando el PP preguntará al actual ministro por posibles averiguaciones que se hayan realizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00