Alhagie Yerro, once años después del primer retorno a Gambia
La gira africana de Pedro Sánchez a Gambia, Senegal y Mauritania para frenar el repunte de migraciones choca con la búsqueda de soluciones estructurales que reclaman los migrantes
La entrevista | "Los Centros de internamiento de extranjeros son un infierno, una cárcel"
21:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724490168523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hace 11 años Alhagie Yerro Gai, “Yoro”, pasó por los micrófonos de A Vivir. Lo hizo para narrarnos, paso a paso, el retorno a Gambia después de su migración y explicarnos su estancia en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Esta semana hemos conocido que Pedro Sánchez tiene previsto iniciar una ruta africana que recorrerá Senegal, Mauritania y el país de Yoro, Gambia con el objetivo de frenar el repunte de migraciones en Canarias y Ceuta.
Alhagie Yerro, que es presidente de Yokkute, una asociación encargada del desarrollo social y económico en Senegal y Gambia, ve en estos viajes carencias estructurales, más pendientes de la cooperación para encerrar a los migrantes en sus países que en mejoras para que no tengan que migrar.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros en España
Con conocimiento de causa, Yerro denuncia las condiciones en las que muchas de las personas migrantes pasan su estancia en España. Con una crítica a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que llevó al Parlamento Europeo, alega que “estamos en cárceles, viviendo un infierno”, y que parte de la opinión pública no conoce la experiencia de los migrantes, de los que él fue parte hace poco más de una década.
Pone énfasis en su trabajo, pero observa con preocupación la deriva de trato hacia los aquellos que están llegando ahora: “Yo no vine para observar a la gente. Vine a trabajar y conseguir mis metas. [...] Esta forma de tratar al ser humano está fuera de lo normal en un país como España en el siglo XXI”. La agenda de Exteriores de España explicará los acuerdos conseguidos en esta gira diplomática, mientras miles de nuevos migrantes siguen buscando espacio, alojamiento y una forma de vida en nuestro país.