Aviso a motoristas: la DGT anuncia la nueva normativa que deberán seguir los conductores a partir de 2025
La Dirección General de Tráfico ha lanzado un aviso para los motoristas para el próximo año
Madrid
Las motocicletas son un medio de transporte muy recurrido por los usuarios por varios factores. Uno de los más importantes es su comodidad y facilidad de usar en momentos de retenciones. Resulta un medio de transporte idóneo para ciudades con grandes aglomeraciones en las carreteras y además puede transportar a más de una persona con sus equipajes.
Más información
Pero esta ventaja en los adelantamientos entre vehículos se considera una infracción por el Reglamento General de Circulación. Para este próximo 2025 la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado una última reforma que afecta principalmente a los motoristas.
Entre los cambios más destacados están las normas de circulación en los carriles y los arcenes en situaciones de mala meteorología o atascos. Estos cambios permitirán que grúas, vehículos dedicados a servicios prioritarios y motocicletas puedan circular por el arcén sin que hacerlo sea visto como una infracción.
Esta normativa permitirá que los motoristas circulen por el arcén derecho cuando exista peligro en el desplazamiento por mal tiempo. Las motos no podrán circular a más de 30 km/h y la prioridad será aquellos vehículos que tengan que circular por el arcén como tractores o los coches averiados.
Artículo 36 del reglamento
Este nuevo aviso hará que haya que revisar y modificar el contenido del artículo 36 del Reglamento General de Circulación. Estas propuestas serán aprobadas durante los próximos meses y entrará en vigor el próximo 2025.
Esta medida además de beneficiar a los motoristas también facilitará y agilizará las tareas en casos de accidentes o atascos. En el año 2022, se realizaron modificaciones a favor de los motoristas. Todos los cambios propuestos por asociaciones de motoristas necesitan la respuesta oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además de esta medida, también se piensa en la legalización de intercomunicadores en los cascos. La normativa que afecta al uso de estos equipos está aún sin esclarecer, lo que deja lugar a la interpretación de las autoridades para sancionar o no a los motoristas cuando se esté haciendo un posible uso inadecuado.