La NASA confirma que los astronautas atrapados en la EEI volverán a la Tierra en febrero
Los dos astronautas llevan varados 80 días tras los fallos en la aeronave Starliner
Madrid
La NASA ha confirmado este sábado que los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) volverán a la Tierra el próximo mes de febrero. Los astronautas llevan 80 días atrapados después de que la aeronave Starliner de Boeing utilizada en la misión tripulada de la que formaban parte, presentase una serie de fallos que hicieron imposible que se completase.
Era la primera vez que se probaba esta nave en una misión con tripulación a bordo y el objetivo era que se convirtiese en el 'taxi' de los astronautas estadounidenses de la EEI. A diferencia de los astronautas, la nave volverá a tierra en septiembre, aunque vacía según ha confirmado la NASA en una rueda de prensa.
Suni Williams y Butch Wilmore regresarán a La Tierra en una nave de SpaceX pero más tarde de lo esperado. Alargarán la misión de una semana a ocho meses debido a los problemas de la nave inicial con los propulsores. Desde la NASA confirman que, estos problemas, son "procesos físicos que todavía el equipo no comprende del todo". Es por eso que se ha optado por cambiar la nave y, el regreso se producirá en una nave de SpaceX, la compañía liderada por Elon Musk.
Problemas en la misión
Los astronautas llevan varados en la Estación Internacional 11 semanas después de iniciar una misión que debería durar una semana. Durante el vuelo, se experimentaron problemas con los propulsores de la aeronave. En concreto, fallaron cinco de los 28 propulsores y, aunque se han llevado a cabo varias maniobras para tratar de solventar los problemas, han resultado todos ellos fallidos. Aun así, la llegada a la EEI se produjo de forma segura.
Desde que se registrasen los errores en el mecanismo de la Starliner, las numerosas pruebas e intentos de solucionarlos no han sido exitosas, por lo que la NASA ha tomado finalmente la decisión de elegir otra nave para garantizar el regreso seguro de Williams y Wilmore.
“Tomar decisiones como esta nunca es fácil", ha asegurado Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA. no obstante, si el regreso se produjese en la Starliner y los propulsores no funcionasen de forma correcta durante las maniobras de entrada en la atmósfera, habría riesgos para la vida de la tripulación.
Volverán en febrero a bordo de la SpaceX
los dos astronautas afectados regresarán entonces en la aeronave SpaceX, la cual está planeada para una misión que se lanzará no antes del 24 de septiembre de 2024. Originalmente, estaba programada con una tripulación de cuatro miembros.
Este cambio, obliga a la reconfiguración de la aeronave como el reajuste de los asientos y de manifiesto para poder transportar carga adicional, los efectos personales y los trajes especiales específicos necesarios para la tripulación y, en especial, para Wilmore y Williams que deberán adaptarse a esta nueva operación.