Norris asalta el feudo de Verstappen en el último suspiro y amarra la 'pole' en el GP de Países Bajos
Los McLaren ponen contra las cuerdas a un Verstappen que se hace con la segunda posición; Alonso es séptimo en una jornada con Sainz y Hamilton estancados en la Q2
Lando Norris ha reinado en terreno enemigo durante una sesión de clasificación con cambio de mandos fugaz durante unos últimos segundos para no pestañear. Max Verstappen, ídolo en este GP de Países Bajos, amarró la primera posición en los últimos segundos, pero Norris se guardaba un as bajo la manga. El británico partirá primero en la carrera de este domingo, en la que veremos a Fernando Alonso partir desde la séptima posición. Carlos Sainz y Lewis Hamilton firmaron las decepciones de la jornada, fuera incluso de la Q3.
Más información
El estado del asfalto después del diluvio que asoló el circuito durante la mañana todavía jugó su papel durante la Q1. Jugaron con fuego los españoles en este tramo, en el que la mayoría de pilotos mejoró sus tiempos considerablemente con el cronómetro a cero debido a la mejoría considerable de la carretera. Sufrieron un sobresalto los españoles en estos instantes, con Carlos Sainz en el grupo de eliminados y Fernando Alonso marcando el límite del corte, pero ambos firmaron una última vuelta redonda para colarse entre los mejores sin apuros.
La primera ronda se completó sin mayores sorpresas y con una ausencia sabida ya de antemano. Logan Sargeant, que destrozó su coche durante los libres 3, no pudo tomar partida en la clasificación, reservándose la última plaza para la carrera de este domingo.
Ya con la pista en buenas condiciones desde el arranque, la Q2 sí rompería con la mayoría de pronósticos. Y es que todo un heptacampeón del mundo como Lewis Hamilton no fue capaz de encontrarse cómodo sobre la pista y su Mercedes se quedó fuera de los diez mejores tiempos en este parcial. La cara de Toto Wolff al presenciar la debacle desde el 'boxes' era fiel reflejo de lo imprevisible de esta eliminación, que obligará al británico a remontar para rascar puntos de este fin de semana. Saldrá duodécimo en carrera.
También durante este periodo los españoles protagonizaron un duelo fratricida en los segundos decisivos. Menos de una décima decidió que Fernando Alonso alcanzase la Q3 con el décimo mejor tiempo de la clasificación en detrimento de un Carlos Sainz que, de forma igualmente inesperada, quedó estancado en el undécimo puesto.
La batalla por la 'pole'
Más adelante, la pelea por la 'pole position' se convirtió pronto en un mano a mano entre los McLaren. Norris y Piastri volaban en 'terreno Verstappen', copando los dos primeros puestos desde su primera aparición en Q3. Mientras, el líder local en Países Bajos no consiguió acabar con este dominio hasta el último minuto de cronómetro. Verstappen firmó una vuelta redonda para amarrar la 'pole', pero de manera efímera, y es que todavía estaban celebrando el resultado en Red Bull cuando Norris devolvió el golpe de inmediato.
Llegó a soñar entonces Alonso con entrar en el 'top 5' después de una última vuelta de lo más ilusionante. Al final, sin embargo, acabó conformándose con una séptima plaza que deja grandes sensaciones en Aston Martin en las horas previas a la carrera.