Sociedad

Los expertos aclaran cada cuánto tiempo tienes que lavar tus vaqueros

Así debes hacerlo para alargar su vida y su calidad

Pila de pantalones vaqueros. Recurso. / Ania Todica / 500px

Madrid

Una de las prendas imprescindibles en cualquier armario son los vaqueros. Son una prenda versátil útil para looks más informales, más elegantes... Los hay de todos los tipos para todas las ocasiones. Vaqueros desgastados, lavados, rotos, rectos, skinny... Son una de las prendas para las que no pasa el tiempo y que ha sabido desarrollarse y evolucionar para adaptarse a las nuevas modas y tendencias de vestuarios.

A pesar de que en todos los armarios hay vaqueros, no siempre se tratan como es debido y acaban con el color desgastado o la textura desgarrada. Así, terminamos deshaciéndonos de vaqueros que si lo hubiésemos tratado de forma correcta, podrían seguir siendo perfectamente útiles. Para ello, es imprescindible saber cómo lavar correctamente los vaqueros.

Hace algunos meses se hizo viral un testimonio del CEO de Levi's en el que aseguraba que no se deberían lavar "nunca". Pero, los expertos en moda y textil no coinciden y advierten de cómo se debe hacer. Seguro que lo estás haciendo mal.

Así debes lavar los vaqueros

Si eres de quienes cada vez que se quita los vaqueros los echa a la lavadora, estás cometiendo un grave error. Este tipo de prenda no requiere un cantidad excesiva de cuidado y, de hecho, se recomienda lavarlos cuanto menos mejor. Aunque a veces suene extraño decir que no lavas tu ropa regularmente, cuando se habla de jeans esto es lo que se debe hacer.

Hazel Morley, vicepresidenta de diseño de la marca de ropa masculina Bonobos, advierte que los vaqueros solo se deben lavar "cada dos meses" a lo sumo. Evidentemente, si se manchan un día específico, podrás lavarlos sin problema, pero la clave es tratar de reducir al máximo el número de veces que los jeans pasan por lavadora.

En cuanto a los detergentes, Morley rechaza los específicamente indicados para vaqueros. Es preferible utilizar alguno común y que esté sindicado para prendas delicadas, por ejemplo, un detergente suave.

Pantalones vaqueros, los enemigos del medio ambiente

Además, para asegurar que el color de los pantalones se mantiene de forma efectiva, la experta recomienda lavar los pantalones "al revés" y preferiblemente con agua fría. Y, ¿a la hora de secarlos? "Mejor no usar la secadora".

La experta advierte que la mejor forma de secar los vaqueros es al revés, al igual que la lavarlos. Y, este detalle se especialmente importante si se cuelgan en un lugar donde les da el sol directo, ya que la exposición prolongada puede deteriorar el color de los mismos.

Ahora sí, cuidando así tus jeans, podrás mantenerlos en buen estado durante mucho tiempo y merecerá la pena cada euros invertido en ellos.