Zelenski celebra la incursión en Kursk mientras Rusia califica de "deplorable" la situación de Ucrania en su aniversario de la independencia
El ejército ucraniano ha informado del lanzamiento de cuatro misiles rusos y confirma que ha interceptado siete drones
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conmemorado este sábado el 33º aniversario de la independencia de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 con un discurso en el que ha caracterizado la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk como la máxima expresión del deseo de autonomía de su país.
Más información
"Los ucranianos siempre pagan sus deudas. Quien haya deseado la miseria en nuestra tierra, la encontrará en su propia casa. Quien quiera sembrar el mal en nuestra tierra, cosechará sus frutos en la suya. Todo lo que el enemigo ha llevado a nuestra tierra, ahora ha regresado a su hogar", ha declarado el mandatario.
El presidente ucraniano ha enmarcado la incursión del 6 de agosto en Kursk como el ejemplo de una respuesta "digna, simétrica y de largo alcance" a la invasión rusa de su país en febrero de 2022, y un ejemplo de que la reacción ucraniana "llegará a cualquier punto de la Federación Rusa que sea una fuente de peligro para la vida de nuestro estado y nuestro pueblo".
Rusia califica de "deplorable" la realidad de la Ucrania independiente
La respuesta de Rusia a la conmemoración ha venido de la mano de su representación en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha caracterizado como "deplorable" la realidad de la Ucrania independiente.
"Lo que vemos hoy en la realidad de la Ucrania moderna no se corresponde en modo alguno con la idea de soberanía, independencia, Estado de derecho y respeto de los Derechos Humanos", ha hecho saber la misión en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X. La representación rusa describe a Ucrania como un "estado autoritario hostil a Rusia, que eleva principios misántropos al rango de ideología oficial".
Moscú también acusa a Kiev de emplear todo tipo de represión posible, comenzando por "el exterminio físico" contra la población prorrusa de regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, "contra las que Kiev lanzó una operación militar punitiva".
Asimismo, la misión de la OSCE defiende la anexión de Crimea y su posterior incorporación a Rusia a través de un referéndum que no reconocen los aliados de Ucrania. "No es de extrañar que los habitantes de Crimea optaran por la reunificación con Rusia", manifiesta la misión.
"Los actuales métodos terroristas del régimen de Kiev, incluido el ataque a la región de Kursk de la Federación Rusa, ponen de relieve una vez más la falta de alternativas para lograr todos los objetivos" que Rusia se marcó con su invasión de Ucrania, que la representación rusa describe una vez más como una "operación militar especial de desnazificación, desmilitarización de Ucrania y la eliminación de todas las amenazas a la seguridad que emanan de ella".
Ucrania informa del lanzamiento de cuatro misiles rusos e intercepta siete drones
El mando sur de la Fuerza Aérea ucraniana informó este sábado de que Rusia lanzó de madrugada cuatro misiles X-22 contra la Isla de las Serpientes en el mar Negro, pero no proporcionó informaciones sobre los daños ocasionados.
Además, en su canal de Telegram, el mando afirmó que la pasada noche fueron interceptados cinco drones de vigilancia rusos, entre ellos dos de tipo ZALA, un Supercam, un Orlan-10 y un Merlin, así como dos drones de ataque de tipo Lancet. La región meridional de Jersón, que se encuentra parcialmente bajo control ucraniano, fue atacada con bombas aéreas guiadas, informó también el mando, sin suministrar detalles sobre las consecuencias de los bombardeos.
Por otro lado, según el parte matinal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, a lo largo del viernes se contabilizaron 149 combates a lo largo de la línea del frente de Ucrania sin contar las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.
Además, según dicha fuente en la jornada de ayer Rusia sufrió 1.150 bajas entre soldados muertos y heridos y fueron destruidos más de 70 vehículos de combate acorazados y sistemas de artillería. De los combates, casi un tercio, 44 en total, se produjeron cerca de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, donde las tropas rusas están avanzando de forma lenta pero constante. Rusia también lanzó 22 asaltos cerca de Chásiv Yar, en Donetsk, 20 cerca de Kúpiansk, en Járkov, y 16 cerca de Vugledar, en Donetsk.
De acuerdo con la plataforma de análisis DeepState, que monitorea los avances en el frente, las tropas rusas han realizado progresos limitados en Novogrodivka y Grodivka, cerca de Pokrovsk. Por otro lado, según esta fuente, las tropas ucranianas han sido "exitosas" al este de Sudzha, en la región rusa de Kursk, con lo que la plataforma apunta a que se han producido nuevos avances territoriales.