Sociedad

La OCU avisa de cuál es el electrodoméstico que más consume y da las claves para reducir su gasto

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado cuál es el electrodoméstico qué más incrementa la factura

Electrodomésticos

Madrid

La factura de la luz es una de las mayores preocupaciones de los consumidores y siempre se busca la manera más económica de afrontar este gasto sin disminuir la calidad de vida. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio que explica cuál es el uso correcto de los electrodomésticos.

Más información

El consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar. En pleno mes de agosto, muchas familias se van de vacaciones y deben conocer cómo dejar los electrodomésticos para reducir el consumo eléctrico durante ese tiempo. A pesar de no estar en casa, los electrodomésticos siguen consumiendo aún estando apagados.

Qué electrodomésticos gastan más y menos

Según ha señalado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el gasto medio de energía en un hogar español es de 10.500 Kwh al año. Entre los que más energía consumen se encuentra el frigorífico con un 28,9% en el consumo del hogar, seguido por la televisión con un 11,4% y la lavadora con un 11%.

Por otra parte, los aparatos que menos consumen en un hogar son el aspirador con 38 kWh al año de media, la plancha con 108 kWh anuales o el monitor de los ordenadores consumiendo 48 kWh al año.

¿Qué es el consumo fantasma o 'stand by'?

La OCU recomienda a los consumidores el llamado consumo fantasma, esto se trata de aquel que proviene de los aparatos que a pesar de estar apagados, están conectados a la corriente y siguen consumiendo energía. Aunque el uso de la energía es muy bajo, si se prolongan en el tiempo el impacto en la factura puede ser significativo. A lo largo del tiempo, esto representa hasta un 10% o 20% de la factura en la electricidad.

Esto se soluciona con un solo gesto como desenchufar todos los electrodomésticos que tiene una luz roja en stand-by aunque estén apagados.

El gasto total durante el año en consumo eléctrico oscila entre los 1.000 y los 1.7000 euros anuales. El consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en los hogares.

A pesar de que la televisión es uno de los electrodomésticos que más consumen y más incrementa nuestra factura de la luz, la OCU ha mostrado otros aparatos que también consumen en gran cantidad. La secadora consume aproximadamente 10,14 euros al mes, el lavavajillas 7,21 euros y, el horno, 2,54 euros.