Sociedad

La Policía Nacional explica cómo evitar que te timen cuando envías una fotocopia de tu DNI

Las autoridades han dado sus tres consejos para evitar que suplanten nuestra identidad

La Policía Nacional ha lanzado un vídeo con tres consejos para que no nos estafen cuando nos piden el DNI.

Para alquilar un apartamento turístico, para formalizar una compra o para hacer alguna gestión con un coche de alquiler, por ejemplo. Las situaciones en las que nos pueden solicitar una fotocopia de nuestro documento de identidad son múltiples. Ante alguno de estos casos, la mayoría de ciudadanos opta por la alternativa más rápida: enviar mediante un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico una fotografía de nuestro DNI, por la cara delantera y la trasera, hecha directamente con el móvil. La realidad es que esta no es, según las autoridades, la forma más segura de hacerlo.

Más información

Desde el Ministerio del Interior han compartido un vídeo en el que una agente de la Policía Nacional lanza un mensaje a los ciudadanos. La profesional comparte tres consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que nos estafen. El primer de ellos, muy sencillo de llevar a cabo, es enviar esa fotografía de nuestro DNI en blanco y negro. De esta forma, será mucho más evidente que se trata de una fotocopia y, por lo tanto, manipularlo para hacerlo pasar por el documento original será mucho más complicado para los estafadores.

El segundo de los avisos que da esta policía tiene que ver con los datos más importantes de nuestro documento. Por ejemplo, podemos pixelar la información referente a nuestra dirección o fecha de nacimiento, para que a la hora de cumplimentar documentos haciéndose pasar por nosotros, los ladrones no dispongan de estos datos. Asimismo, resulta "muy importante" pixelar nuestra firma, tal y como comenta la agente en el vídeo del Ministerio del Interior. Para poder llevar a cabo este ocultamiento de datos, bastará con utilizar alguna herramienta de edición fotográfica disponible de forma gratuita para descargar en el móvil. Tan solo habrá que cubrir ligeramente los datos para dificultar la tarea de los timadores.

El tercer consejo que da la Policía Nacional es que escribamos un texto sobre la imagen del DNI mencionando el motivo por el que lo compartes. Como si se tratase de una marca de agua, bastará con que escribamos sobre la imagen un pequeño apunte que indique que se trata de una fotocopia que entregamos con motivo de una compra o del alquiler de una residencia vacacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00