Norris arrasa en 'casa' de Verstappen y promete batalla por el Mundial
Dominio absoluto del de McLaren en carrera después de sobreponerse a una mala salida; Sainz culmina su remontada en quinta posición y Alonso rasca un punto a última hora
Alza la voz Lando Norris en un día y un escenario soñado. El GP de Países Bajos, fin de semana señalado en rojo para el neerlandés Max Verstappen, recibió este domingo de primera mano la firme candidatura del McLaren a pelear por el título Mundial 2024 de Fórmula 1. Venció de manera imponente el piloto británico ante la 'marea naranja' que arropaba al ídolo local en Zandsvoort, sobreponiéndose a una mala salida que hizo peligrar su triunfo en las primeras vueltas.
Más información
Aupado por los vítores de los aficionados 'tulipanes', Verstappen salió a morder desde que el semáforo se puso en verde. Su Red Bull fue el mejor en la salida y ello le sirvió para devolverle el golpe a un Norris al que le costó tomar velocidad en los primeros metros. Muy claro le ganó la posición el actual líder del Mundial, que metió la directa hacia el triunfo abriendo brecha en el liderato.
Hubo que echar la vista hacia atrás para presenciar la carrera de los españoles. Alonso, que partía séptimo, cedió otra posición en las primeras curvas, dejando unas sensaciones opuestas a las de Carlos Sainz. El de Ferrari, después de mostrarse falto de ritmo durante la clasificación del sábado, se mostró mucho más cómodo esta vez sobre la pista de Zandsvoort. Ya en los primeros instantes se permitió asaltar la zona de puntos, saltando del puesto undécimo al noveno, e iniciando un rebufo sobre Fernando Alonso que pronto se convertiría en un nuevo adelantamiento.
El plan de carrera de Verstappen, sin embargo, se vio truncado a partir de la vuelta 14. Había advertido por radio de unos problemas en sus frenos y su colchón de ventaja sobre Norris se vio disminuida a la nada apenas tres vueltas después. Así, el ídolo local vio cómo el McLaren aprovechaba la recta principal para rebasarle e iniciar una nueva etapa en esta jornada. Y es que apenas hubo batalla por el primer puesto, ya que Lando Norris protagonizó un monólogo que agrandó las distancias hasta límites irremontables.
Más de 20 segundos distanciaron al segundo clasificado de esta carrera del primero. Y como colofón, Norris concretó su victoria con vuelta rápida en la última opción posible.
Ferrari recupera sensaciones en carrera
Pero mientras Norris se reafirmaba como rival a batir en Países Bajos, su compañero en McLaren, Oscar Piastri, sufría para mantener su hueco en el podio. Y es que los Ferrari fueron la gran revelación del domingo, dando con la tecla en el momento preciso para alcanzar unos tiempos con una regularidad sólo al alcance del líder de la carrera. Charles Leclerc trasladó estas sensaciones hasta la tercera plaza y también fue considerable el salto de calidad de Carlos Sainz, capaz de remontar seis puestos para llegar a meta quinto.
Quien no pudo mirar hacia arriba en carrera fue un Fernando Alonso al que se le complicó la jornada desde el comienzo. El asturiano, pese a comenzar séptimo, tuvo que conformarse con sumar el solitario punto que concede el décimo puesto. Y tuvo que trabajárselo hasta las últimas vueltas, puesto que no confirmó su presencia en la zona de puntos hasta rebasar al Haas de Niko Hulkenberg hasta los últimos instantes.