Sociedad

Una de las realidades que está ocurriendo en Ibiza y que no ha pasado desapercibida para el 'New York Times'

El medio americano visita la isla y destapa la realidad de los trabajadores

Yates de lujo en el Puerto de Ibiza. Archivo. / picture alliance

Madrid

Las protestas por el turismo masivo están más vivas que nunca y, cada vez más ciudadanos, se unen a las reivindicaciones de una vida digna y asequible en sus ciudades, ocupadas y destinadas prácticamente en su totalidad a los turistas. Paralelamente, las disputas políticas sobre la regulación de los pisos políticos y de los, conocidos como, Airbnb están diariamente en agenda. Estas circunstancias afectan a quienes viven en las ciudades que sufren la subida excesiva de los alquileres y la continua reducción de la oferta de pisos para rentar, que se destinan cada vez más a los turistas.

Ante estas realidades, el medio estadounidense The New York Times ha visitado Ibiza en plena temporada alta de turismo y ha denunciado una realidad que, aunque es de sobra conocida, no encuentra solución, al menos por el momento.

"Los trabajadores esenciales no tienen donde vivir"

En la isla han conocido la historia de algunos trabajadores que "viven en tiendas de campaña, chabolas y autocaravanas". Estas tiendas de campaña y chabolas, las encuentran en las 'ciudades de tiendas de campaña' de donde los afincados son desalojados a menudo por los agentes de la Policía. Una de las historias que más impacta al medio americano es la de Alicia Bocuñano quien, según cuenta, nació en la isla pero ahora es incapaz de sobrevivir en ella.

"Pasó dos semanas durmiendo en un automóvil", narra el reportaje, antes de proseguir con la historia. "Después vivió tres meses en una tienda de campaña con su hijo de 10 años, Raúl, antes de comprar una caravana usada". El origen del problema del alojamiento para esta ciudadana es una práctica "no del todo legal", denuncia de nuevo The New York Times. "Le pedían un depósito y más de seis meses de alquiler antes de entrar en el piso que aspiraba a rentar".

Pero, además de esta historia, el medio pone el foco sobre otros rostros que viven situaciones similares de problemas de viviendas. Por ejemplo, la de María Fernanda Chica, una joven que vivió junto a su hijo y su marido que vivió en un apartamento abarrotado, donde "la gente dormía por turnos en las 'camas calientes' y por lo que pagaba 300 euros al mes".

Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"

"Las enfermeras y los médicos se enfrentan a una realidad similar", escribe sin disimular la indignación The New York Times. "Esto afecta al nivel de los servicios públicos".

Los turistas ricos llenan los hoteles en primera línea de playa y las discotecas de moda

Lo que más llama la atención del conocido medio de EEUU es la convivencia de "los turistas ricos" que "llenan los hoteles en primera línea de playa y las discotecas de moda", con quienes, según ilustran, "los profesores, bomberos y otros trabajadores esenciales de la isla no encuentran un lugar donde vivir".

Esta llegada masiva de turismo, explican, ha traído un "incremento de los alquileres de corta duración han eliminado muchos apartamentos del mercado" y esto "agrava la escasez existente causada por las restricciones de uso del suelo en una isla apreciada por su belleza natural".

Comienza la temporada turística en Ibiza: estas son las consecuencias que sufren los habitantes de la isla

Esta visita de The New York Times ha servido para poner el foco de interés internacional sobre el problema que afecta a la isla de Ibiza pero, también, a muchas otras ciudades españolas en las que los jóvenes y trabajadores residentes se ven incapaces de enfrentar los altos costes de los alquileres y de la vida social.