Ataque masivo ruso con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania
Al menos cuatro personas han muerto por la ofensiva rusa que ha alcanzado de nuevo la infraestructura energética del país
Así ha sido el impacto de un misil cerca de Kiev
Kiev / Madrid
Varias explosiones pudieron escucharse esta mañana alrededor de las 8:30 hora local (5.30 GMT) en el centro de Kiev, en medio de un ataque masivo con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania que ha dejado al menos cuatro personas muertas. Minutos después se han producido otras dos rondas de explosiones audibles desde el corazón de la capital ucraniana.
La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado que la oleada de misiles se ha dirigido a distintas zonas del país. El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, ha confirmado que las defensas antiaéreas actúan en los alrededores de la capital y ha pedido a todos los residentes en la ciudad y la región que busquen refugios en búnkeres, sótanos o estaciones de metro.
Según las primeras informaciones, una infraestructura industrial de la región de Poltava, en Ucrania central, ha sido alcanzada durante el ataque, según la Administración Militar regional local. Cinco personas han sufrido heridas. En la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, los fragmentos de un dron derribado por las defensas aéreas ucranianas han dañado un edificio de varias plantas, según las autoridades locales.
Más de un centenar de misiles
A mediodía el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha explicado en un mensaje en vídeo que Rusia ha utilizado más de un centenar de misiles y también más de un centenar de drones en su ofensiva de esta pasada noche. La ofensiva ha tenido como objetivo principal la infraestructura energética del país, ya muy dañada por los dos años de guerra, y ha dejado sin luz a varias poblaciones y a partes de Kiev.
Putin es un enfermo y la falta de determinación en la respuesta alimenta el terror
— Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski ha vuelto a pedir a sus socios occidentales, sobre todo a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que refuercen el envío de ayuda para que Ucrania pueda hacer frente a los ataques aéreos. En las últimas horas de hecho Polonia ha enviado a varios aviones militares a su frontera con Ucrania y ha confirmado que ha detectado el paso de un objeto, probablemente un dron, por su espacio aéreo durante el ataque masivo de Rusia contra territorio ucraniano.
El mandatario ucraniano ha concluido asegurando que "no debe haber restricciones en el rango de las armas que pueda usar Ucrania al igual que los terroristas no cuentan con esas restricciones".
Un periodista muerto
Este domingo un periodista murió durante los ataques ruso contra la ciudad de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk. Se trata de Ryan Evans, miembro del equipo de Reuters que cubría la guerra en Ucrania, confirmó la agencia británica. "Ryan Evans, miembro del equipo de Reuters que cubría la guerra en Ucrania, murió y dos periodistas de Reuters resultaron heridos en un ataque a un hotel en la ciudad de Kramatorsk", confirmó el domingo la agencia internacional de noticias.
De acuerdo con otras versiones, una cuarta informadora polaca sufrió heridas al ser alcanzado su vehículo.
"En medio de la noche, los rusos atacaron Kramatorsk. Uno de los objetivos en la ciudad fue un hotel. Ahora mismo sabemos de dos heridos y una persona se halla todavía sepultada bajo los escombros", informó el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal de Telegram. "Las tres víctimas son todas periodistas, ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido", agregó.