Economía y negocios

El euríbor encara en agosto su mayor bajada en desde 2009

Los expertos auguran más recortes en el precio de las hipotecas, pero recuerdan que no volverán a los niveles de 2021

El euríbor encara en agosto su mayor bajada en más de diez años

Madrid

Después de la fuerte subida que experimentó en 2023, el euríbor está moderándose poco a poco este 2024. Y en agosto encara la mayor bajada interanual de los últimos 15 años, lo que supondrá un importante alivio para los hipotecados a tipo variable que actualicen su cuota en función del euríbor de este mes. Y la perspectiva de más bajadas de tipos de interés augura más recortes del precio del dinero, al menos hasta final de año.

Más información

El viernes, el euríbor marcó, en su dato diario, su nivel más bajo desde diciembre de 2022 y quedó fijado en el 3,102%. Esto permite adelantar que, a falta de los datos de esta semana, agosto terminará con una media del euríbor alrededor del 3,16%. Esto supone que la cuota de una hipoteca variable media se puede abaratar alrededor de 80 euros al mes, si la renovación es anual, o unos 50 euros mensuales si actualizamos cada seis meses.

Lo que ha ocurrido en agosto es que el euríbor ha acentuado su bajada. En diciembre del año pasado ya bajó cuatro décimas y desde entonces se ha estado moviendo alrededor del 3,6%, décima arriba o abajo. Pero a principios de este mes, después de que los datos económicos de Estados Unidos generalizaran el miedo a una recesión en el país, el euríbor ha bajado al 3,1% ante la perspectiva confirmada el viernes de que la Reserva Federal va a bajar los tipos de interés de manera inmediata.

Más bajadas en otoño

La bajada interanual del euríbor en agosto será la mayor desde 2009. Pero este récord le durará probablemente poco porque todos los expertos confían en que siga bajando durante los próximos meses. "Calculamos que estaremos en el 2,8% a finales de este año", adelanta Patricia Suárez, presidenta de Asufin. "Las subidas son rápidas, pero las bajadas, sobre todo cuando se trata de ahorrar para los consumidores, son más lentas", añade.

De momento, los principales bancos centrales ya han dejado entrever que en septiembre bajarán más los tipos de interés, y eso debería recortar un poco más el euríbor. El Banco Central Europeo los bajará el 12 de septiembre y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el viernes que también recortarán el precio del dinero el 18 de septiembre por primera vez en cinco años.

Pero los expertos avisan de que todas estas bajadas no devolverán el coste de las hipotecas al que tenían en 2021 antes de que la subida de la inflación llevara a los bancos centrales a encarecer los créditos. "Eso era una auténtica anomalía, y lo normal es una cifra de financiación razonable del 2%", explica Suárez.

El Banco Central Europeo bajará los tipos de interés por primera vez en más de cinco años

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...