Israel bombardea otra escuela y confirma que EEUU le ha enviado más de 50.000 toneladas de material bélico desde el inicio de la guerra
La frontera entre Israel y Líbano amanece más calmada después del intenso lanzamiento de proyectiles de este fin de semana
Horas después de constatarse un nuevo fracaso en la ronda de negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza, Israel ha vuelto a atacar una escuela en la Franja. En concreto, la escuela Al-Ezz Bin Abdul Salam, cercana al campamento de refugiados de Nuseirat, ha sido el objetivo de un nuevo bombardeo del ejército hebreo este lunes. A la espera de que se vayan actualizando las cifras, medios como Al Jazeera aseguran que hay varios muertos ya que ese complejo era utilizado como refugio por centenares de gazatíes, muchos de ellos niños.
Más información
Más tranquilo ha empezado el día en la frontera entre Israel y Líbano después del intenso lanzamiento de proyectiles de este fin de semana. La guerrilla libanesa Hizbulá ha confirmado en todo caso que lo sucedido en las últimas horas es solo la primera fase de lo que anticipa que será una ofensiva constante contra el ejército de Israel.
Esta mañana, en la entrevista con el ministro de Exteriores José Manuel Albares en Hoy por Hoy, el titular de Exteriores ha reconocido que esa zona vive un momento de "tensión máxima" y que hay "actores que no quieren la paz", aunque ha insistido en que España y la Unión Europea "no pueden resignarse" a ese escenario de violencia constante.
En paralelo, el ala más radical del gobierno hebreo sigue estirando la cuerda e incrementando la tensión a pesar de todos los llamamientos de la comunidad internacional para evitar un aumento de la violencia. En las últimas horas, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha llegado a proponer la construcción de una sinagoga en el terreno que ocupa la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Sus palabras han levantado mucho revuelo dentro del propio gobierno hebreo. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, cree que la idea de Ben Gvir "es peligrosa, innecesaria e irresponsable".
Ayuda de Estados Unidos
El Ministerio de Defensa de Israel ha puesto además cifras este lunes al respaldo militar que ha recibido de su principal aliado, de Estados Unidos, desde el inicio de su respuesta militar a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre. Washington, que ha mantenido un apoyo constante a Israel, ha enviado más de 50.000 toneladas de material mediante medio millar de vuelos de transporte y más de un centenar de barcos.
Ese material incluye, según la nota del gobierno hebreo, vehículos blindados, municiones, equipos de protección personal o equipamiento médico. Reconoce Israel que es una ayuda que ha sido "crucial para sostener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas durante la guerra".
Irán aplaude la ofensiva de Hizbulá
Este mediodía ha hablado además el gobierno iraní de la ofensiva de Hizbulá con decenas de cohetes contra territorio israelí durante este pasado fin de semana. Según ha explicado un portavoz del gobierno iraní en X, el ataque demuestra en su opinión que "a pesar del apoyo de Estados Unidos, Israel no fue capaz de predecir y reaccionar a tiempo al ataque ni por tanto de dar una respuesta adecuada. Ha perdido su capacidad de disuasión".
Según Teherán, Israel debe ahora centrarse en defender su propio territorio, lo que considera que genera "un equilibrio estratégico". Hay que recordar que Irán insiste en que está preparando algún tipo de represalia contra Israel después del asesinato del líder político de Hamás Ismail Haniyeh en la capital del país.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...