La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La tienda de fotos analógicas que crece gracias a jóvenes veinteañeros

Punto, cerámica, cocina, macramé y ahora también la fotografía analógica: crece el número de jóvenes que da la espalda (un rato) a lo digital para relajarse y aprender

La tienda de fotos analógicas que crece gracias a jóvenes veinteañeros

La tienda de fotos analógicas que crece gracias a jóvenes veinteañeros

48:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724689164831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un momento en el que lo digital ha tomado la delantera en todos los ámbitos, poco a poco, los sectores más jóvenes de la población se están aficionando y enganchando a la fotografía analógica. En este punto, Javier Salvalle un joven de 33 años, conoció y se enamoró de la parte química y técnica de la fotografía mientras cursaba la carrera de Bellas Artes. Decidió sumergirse y dedicarse a la fotografía documental. Ha estado en varias capitales europeas formándose. Y durante su estancia de seis años en la capital de Alemania, ingresó en la Nueva Escuela de Fotografía de Berlín, donde culminó su formación. De vuelta a España, abrió en 2023 su gabinete analógico "NadaCarrete" en Sevilla.

"La verdad que me dio un poco de miedo", comenta Salvalle. Sin embargo asegura que a la hora de abrir el negocio sabía que era un campo que tenía bastante oferta porque la foto analógica siempre ha estado latente. Respecto al proceso de obtención de las fotografías, explica que han intentado conseguir el mejor equipo de profesionalidad para conseguir la mejor calidad posible en las fotografías.

No obstante lo que más llama la atención es el público que más se acerca al gabinete de Salvalle. Y es que informa que su negocio se sostiene gracias a los jóvenes que tienen entre 25 y 30 años. Ahora se esta en un punto donde lo digital rodea todos los ámbitos. Pero el boom de lo analógico, asegura Salvalle que se debe a un intercambio cultural generacional. E insiste en que la fotografía analógica nunca ha desaparecido, sino que ha estado latente.

Las actividades manuales

La realización de actividades manuales tiene consecuencias beneficiosas para las personas. En los últimos años, ejercicios como la cerámica, tejer, puzzles, etc... son algunas de las más famosas, pero lo importante es conseguir concentrarse. José Antonio Galiani, psicólogo del centro sanitario Galiani, refleja que lo esencial es saber como y cuando prestar atención y es que estas actividades son primordiales para la puesta de la atención. Todas las tareas que tienen la finalidad de "en si misma" es lo que se tiene que lograr. "La cuestión es hacer actividades por si mismo", concluye.

Fuensanta, una oyente, explicaba que su hobby manual es la cocina. Y es que asegura que se convierte en un hobby porque consigue llegar a un estado de desconexión total y consigue fluir. En principio confesaba que cocinaba por curiosidad pero se ha ido convirtiendo en algo esencial para vivir pero deja de serlo cuando diseña el menú de la semana y se pone a planificar las comidas de toda la semana. Y es que insiste en que es esencial la concentración para que "no se queme lo se que tiene metido en el horno".

Otro oyente, Juan, explica que en muchas ocasiones de todas las actividades que puede hacer, no sabe cuál elegir. A raíz de esto, Galiani comenta que otro punto importante es saber elegir que hacer. Juan se decanta por el aeromodelismo pero también confiesa que falta tiempo para realizar todas las actividades que le consiguen hacer desconectar y poder estar concentrado. "El aburrimiento es la antesala de la creatividad", añade Galiani a raíz del exceso de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00