La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Los centros escolares tienden a minimizar el tema": la campaña de Aldeas Infantiles contra el bullying

La organización 'Aldeas infantiles' ha hecho una campaña y un vídeo para concienciar sobre este tema

"Los centros escolares tienden a minimizar el tema": la campaña de Aldeas Infantiles contra el bullying

Madrid

El mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y esto es sinónimo para muchos niños de inicio del curso escolar. Para la mayoría puede suponer un sentimiento de felicidad pero para otros puede resultar una pesadilla, si estos son víctimas de acoso escolar. En concreto en nuestro país, uno de cada diez niños de educación primaria sufre bullying.

Para evitar estas terribles situaciones que viven algunos niños en los centros escolares, la organización Aldeas infantiles ha hecho una campaña y un vídeo sensibilizando sobre el tema. La coordinadora de la campaña de concienciación, Mónica Revilla, ha explicado en La Ventana las consecuencias del acoso en los niños, entre otras cosas.

La ley del silencio

Lo primero que ha querido mencionar la invitada es el detonante de este acoso: "Lo primero que me gustaría decir es que bajo la ley del silencio estamos todos". Esto significa que tanto amigos, familiares o profesores cercanos a la víctima se han callado aún sabiendo lo que sufrían algunos niños. Y no solo ellos, sino los centros escolares que "tienden a minimizar y no hablar del tema del acoso".

Su objetivo con esta campaña es dar visibilidad a este problema. Trauma que, según la coordinadora, han sufrido víctimas que son consideradas como "débiles", y que permanece hasta la edad adulta. Algunas de las consecuencias que se desarrollan a raíz del acoso escolar es la pérdida de autoestima y confianza en uno mismo, asegura.

El acoso en la actualidad

La campaña habla de los 25 años que llevan sensibilizando este tema. Pero aunque lleven estos años intentando concienciar a la sociedad, lo cierto es que el acoso en la actualidad sigue estando presente: "Los últimos estudios demuestran que hay mayor acoso que antes". La diferencia es que antes pasaba solo en el entorno escolar, pero ahora trasciende a lo que se conoce como ciberacoso: "Ahora lo tienes 24 horas y se ven las consecuencias en la salud mental".

Además de la campaña, esta organización se dedica a dar charlas en centros escolares no solo para evitar que haya menos acosadores sino para enseñar a actuar a los que presencian este acoso. "Lo que nosotros hacemos es animarles, decirles que no sean cómplices porque un agresor funciona porque tiene público delante", declara.

Por otro lado, ha comentado quienes y cuáles son las claves para conseguir frenar estos casos: "Son los niños y las niñas del aula los que pueden hacer este cambio, los que pueden tener esa empatía". Aparte se debería incluir en los colegios la educación emocional para que, desde pequeños, sepan darle nombre a las emociones y gestionarlas: "No existe ninguna asignatura relacionada con el acoso".

Por último, la invitada ha declarado lo que le pide a la administración pública para contribuir en el freno de estos casos: "Que hagan estadísticas oficiales porque hay que saber el número de niñas y niños que lo sufre. Todo esto hace falta para prevenir estos abusos", concluye.