Sociedad

Antón Losada usa tres palabras para comparar el regreso de Oasis con la política británica

El periodista gallego tira de ironía para definir las últimas dos décadas de la política en Reino Unido

Antón Losada ha comparado el regreso de Oasis con la política británica.

La noticia del regreso de Oasis a los escenarios ocupaba las portadas y cabeceras de los principales medios de comunicación este martes. La reconciliación de los hermanos Gallagher llegaba en un momento de máxima expectación después de que el domingo comenzasen a publicarse rumores de la vuelta de la banda británica que llevaba separada 15 años.

Más información

Liam y Noel Gallagher, de Manchester, confirmaban que volvían a juntar sus caminos para ofrecer un total de 14 conciertos en una gira por Reino Unido e Irlanda el verano que viene. Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín han sido las paradas elegidas para disfrutar junto a los miles de seguidores que consigan hacerse con una entrada para los conciertos más esperadas de la última década.

"Las pistolas se han callado. Las estrellas están alineadas. La gran espera ha concluido. Ven a verlo. No será televisado", escribían los músicos al anunciar su regreso, junto a un videoclip que recopilaba algunos de los mejores momentos de la banda de pop británico.

El anuncio de los hermanos Gallagher ha revolucionado las redes, generando una gran cantidad de reacciones y colándose en los principales telediarios y portadas de medios británicos y extranjeros. El periodista Antón Losada ha celebrado el regreso de los músicos a los escenarios compartiendo una graciosa comparación.

El colaborador del 'Hoy por Hoy' ha compartido en su perfil de 'X' (antiguo Twitter) una publicación de una cuenta creada en apoyo al nuevo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. Con el mensaje "Así era. Así es", el periodista gallego bromea sobre el estado de la política británica en las últimas décadas.

La imagen representa un collage en el que se ven tres etapas claras en la política británica desde los años 90. En este caso, no solo utiliza el tirón del regreso de la banda británica para hacer la broma, sino que hace alusión a su significado: "tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida", tal y como queda recogido en la RAE.

En el primer 'Oasis', se representan los mandatos de Tony Blair (1997-2007) y Gordon Brown (2007-2010), y en el segundo 'Oasis', la reciente legislatura iniciada con la elección de Keir Starmer. Estos tres ministerios son, curiosamente, laboristas.

'No Oasis'

Por el contrario, se refiere a las décadas de liderazgo conservador bajo el lema 'No Oasis'. En este recuadro, se pueden ver las imágenes de David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.

El primero, que fue primer ministro desde 2010 hasta 2016, cuando se dio a conocer la decisión del pueblo británico en la votación del referéndum para mantenerse o salir de la Unión Europea. Así, el legado que por siempre acompañará a Cameron, que después ejerció de Ministro de Asuntos Exteriores durante la legislatura de Rishi Sunak, será el Brexit.

Le sigue Theresa May, que tomó el relevo para dirigir un Reino Unido totalmente dividido por la salida del país de la Unión Europea. Bajo su Gobierno, el segundo con una mujer al frente, terminó con un discurso entre lágrimas frente a Downing Street tras agudizar los niveles de pobreza infantil, empeorar la crisis de vivienda y el escándalo de la generación Windrush.

Boris Johnson lideró uno de los mandatos más polémicos durante la pandemia de la Covid, sumándose en el caos con la erupción de sus fiestas clandestinas en los peores momentos del contagio. Liz Truss, por su parte, se convirtió en la primera ministra de Reino Unido en completar el mandato más corto de la historia del país. Su campaña para bajar los impuestos en un momento de debilidad económica en Reino Unido supusieron el fin para su corta legislatura (poco más de un mes), la que, además, estuvo teñida por la muerte de la reina Isabel II.

El último de los conservadores ha sido Rishi Sunak, que trató de asumir el papel de enderezar a su partido tras las turbulencias provocados por sus antecesores. Estuvo al frente de Downing Street desde octubre de 2022 hasta julio de 2024, pero la debilitación de la sanidad pública y sus controvertidas políticas para deportar inmigrantes de Ruanda, le sirvieron al Partido Laborista para recuperar el Gobierno 14 años después.