Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Le preguntan por Amancio Ortega y el doctor Cavadas no se corta: "Que me perdonen los burros"

El cirujano ha hecho varios comentarios polémicos en una entrevista en 'El Mundo'

El cirujano Pedro Cavadas observa la cara de un paciente / Kai Försterling (EFE)

Pedro Cavadas es uno de los médicos españoles más reputados y conocidos del mundo. El cirujano es además famoso por haber sido el artífice de intervenciones complejas y mediáticas, como el primer trasplante de cara que se realizó en España y del que se cumplen ahora 15 años. En una entrevista en El Mundo, el médico ha dejado varias frases polémicas sobre "la ambición" de la gente joven, sobre el mundo de la cooperación internacional y también sobre aquellos que critican a Amancio Ortega.

El cirujano se mantiene fiel a su estilo habitual, con respuestas muy directas, pero sus palabras sobre los médicos más jóvenes están llamadas a despertar polémica. El periodista Ana del Barrio pregunta al doctor Cavadas si realiza sus intervenciones con más cirujanos o si las hace solo. Él explica entonces que las realiza "con ayudantes cambiantes" porque "hay muy poca gente que quiera trabajar de verdad a ritmo de...". "Al ritmo del doctor Cavadas", matiza entonces la periodista. Y él responde: "Al ritmo de trabajar de verdad. Si te pones a trabajar, te pones a trabajar. La cultura del trabajo, por desgracia, se perdió irreversiblemente. El 90% o 100% de los jóvenes, antes de terminar la especialidad, está pensando en dedicarse a la cirugía cosmética".

"La cirugía reconstructiva da dinero", prosigue, "pero es mucho más difícil". "La cirugía cosmética es muy sencilla y llama la atención que toda la ambición profesional de gente de veintipico años sea coger vacaciones y dedicarse a algo sencillo y sin problemas", sostiene Cavadas, antes de añadir que esos jóvenes "tampoco tienen que ser superhéroes, pero me llama la atención".

"Que alguien piense en comodidad a partir de los 65 años tiene lógica, pero a los veintipico es cuando estás en plena ebullición y cuando lo que quieres es trabajar y aprender", termina su reflexión.

Sus palabras ya han provocado algunas reacciones, como la de un usuario que ha escrito: "Un poquito hasta las narices de escuchar a neoliberales hablar de los jóvenes que exigen sus derechos como unos privilegiados. Se diría que eso es lo que quieren esos neoliberales. Que los derechos se conviertan en privilegios y solo ellos puedan coger vacaciones". En respuesta a ese comentario, otro usuario de X ha dicho: "La [ambición] del menda es cazar jabalíes con arco y flechas, que se puede ser un genio y al mismo tiempo un tarado".

Las donaciones de Amancio Ortega

En la entrevista, Cavadas también se pronuncia sobre el propietario de Inditex, Amancio Ortega, y sobre la polémica que acompaña a sus anuncios de donación de material médico. "No le conozco, pero me parece una persona injustísimamente cuestionada por gente que no tiene ninguna autoridad para hablar", dice el cirujano, cuando la periodista le pregunta si aceptaría donativos del propietario de Zara.

"En general, las empresas grandes empiezan sin subvenciones trabajando 23 horas al día durante ocho días a la semana. Criticarle por donar máquinas es un rebuzno de un calibre monumental. Y que me perdonen los burros porque les tengo mucho respeto", remacha el médico.

"La causa humanitaria como lavadora de conciencias"

En su entrevista en El Mundo, Cavadas se muestra también extraordinariamente crítico con el mundo de la cooperación internacional: "Si hay algo prostituido y maltratado es la cooperación humanitaria. Eso es un lavadero de conciencias para creer que haces algo o aventura y turismo".

El cirujano, que ha llevado a cabo operaciones en países en desarrollo, asegura que en esos territorios "a la gente le importa no morir de hambre, que no les disparen demasiado y que si tienen un problema de salud no mueran como perros; luego ya los de 'cine sin fronteras' que van con una sábana proyectando películas para que los niños se diviertan... pues qué bonito, pero si un crío no tiene nada para comer no va a disfrutar".

Cavadas sostiene que en ese mundo se despilfarra "la inmensa mayoría" del dinero y defiende que el objetivo "no tiene que ser que tú te sientas mejor". En ese momento, carga con dureza contra la iniciativa 'Un juguete, una ilusión', que lleva 25 años con su actividad.

"Un juguete, una ilusión. Con todo mi respeto, si hay algo que no necesitan los niños en ninguna parte del mundo son juguetes. Porque hay juguetes universales. Allá donde vayas, todos los niños llevan una rueda con un palo o se hacen un balón y juegan al fútbol. Cualquier crío, si come, si no le le disparan y si está relativamente sano, te aseguro que se hace sus juguetes", asegura.