Facua denuncia un pacto de no agresión entre supermercados con el precio del aceite de oliva
La organización de consumidores asegura que las principales cadenas han igualado los precios de sus botellas de marca propia en la última semana. Una coincidencia de precios que también se da en otros productos, según ha comprobado la Cadena SER.
Madrid
Las grandes cadenas de supermercados están aplicando rebajas en el precio de su marca propia de aceite de oliva para que no haya diferencias entre ellas. Es la denuncia que ha presentado este martes Facua tras hacer un análisis de los precios de las últimas semanas. Una práctica que, aseguran, se ha repetido este verano y que debería ser investigada.
El 21 de agosto, Mercadona rebajó el precio de las botellas de un litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca propia (Hacendado) desde los 7,62 hasta los 6,95. Según el estudio de esta organización de consumidores, durante los cinco días siguientes, Alcampo, Dia, Hipercor, Carrefour y Aldi aplicaron rebajas similares para dejar el precio de sus botellas de marca blanca al mismo precio que en Mercadona.
El análisis de Facua revela que las cadenas de supermercados siguieron la misma estrategia con el aceite de oliva virgen a mediados de este. El 9 de agosto, Mercadona bajó el litro de la marca Hacendado de 8,30 a 7,90 euros. Desde entonces y hasta el día 23, Alcampo, Carrefour e Hipercor rebajaron el precio de sus botellas hasta los 7,90 euros, y Dia, Lidl y Aldi las empezaron a vender las suyas a 7,89 euros. En el caso del aceite de oliva, el estudio no ha detectado cambios de precio, pero prevé bajadas en los próximos días y sospecha que volverán a igualarse entre los supermercados.
La organización de consumidores reclama la actuación de las autoridades de consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. "Hay que investigar si esto es un acuerdo o un pacto colusorio que pudiera vulnerar la ley de defensa de la competencia", ha dicho el presidente de Facua en la presentación del informe. "Aunque no la vulnerara, lo que está claro es que esas cadenas de supermercados, que continuamente repiten que tienen un alto nivel de competencia en nuestro país, están comportándose en un régimen de oligopolio donde incluso pactan tácitamente no agredirse, no competir, en productos que son claves para los consumidores", ha señalado Rubén Sánchez.
No es la primera alerta de la organización sobre un posible pacto colusorio entre supermercados. El mes pasado denunció ante la Dirección General de Consumo las subidas y bajadas de precios paralelas que había detectado en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados. Tras esta denuncia, el ministerio envió un requerimiento de información a las principales cadenas de distribución para comprobar si las subidas están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el Real Decreto que establece la rebaja del IVA al aceite de oliva. Consumo ya había enviado un primer requerimiento en febrero.
Precios iguales en otros productos
La equiparación de precios entre supermercados no solo se produce en el aceite de oliva. Según ha podido comprobar la Cadena SER, el paquete de un kilo de garbanzos de marca blanca cuesta lo mismo (2,15 euros) en las páginas web de Mercadona, Ahorramas, Carrefour y Dia. Lo mismo sucede con el 'brick' de leche entera (0,91 euros) y, salvo en Carrefour, también con la barra de pan (0,48 euros) y con el paquete de un kilo de harina de trigo (0,70 euros).
Al margen de la alimentación, estas cuatro cadenas también mantienen los mismos precios de sus marcas blancas en el caso de la garrafa de cinco litros de lejía para el hogar (1,60 euros). También en la botella de suavizante concentrado (1,85 euros), excepto en Carrefour (donde cuesta 1,65 euros), y en el insecticida (2,15 euros), salvo en Dia (2,25 euros).
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...