Sociedad

La Aemet alerta de la llegada de una nueva DANA a España: fechas y zonas afectadas por fuertes tormentas y granizo

Los cambios se percibirán a partir del jueves en una amplia zona de la Península

Adiós al calor: llega lluvia y tormentas

Adiós al calor: llega lluvia y tormentas

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724762924_751_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última semana de agosto, que trae consigo el final de las vacaciones de verano para la gran mayoría, llega con un cambio de tiempo que podría afectar a toda la zona central del país, desde Bilbao hasta Cádiz. El tiempo se mantendrá estable hasta el miércoles, pero sería a partir de entonces cuando podríamos sufrir el paso de una nueva DANA, que podría traer consigo fuertes tormentas e incluso granizo.

Este martes predominará el tiempo estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Sólo se prevé nubosidad baja matinal, con probables brumas y bancos de niebla, en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y zonas del litoral de Cataluña y del interior sureste de la península. Podrían registrarse level chubascos en el Pirineo e Ibérica orientales y en las sierras del sureste, algo más probables en el entorno de Sierra Nevada. No se descartan tormentas en el archipiélago canario, particularmente en el interior de Tenerife.

Por el contrario, el miércoles disfrutará del tiempo más estable y cálido de esta semana. Sin embargó, podrían sucederse algunos chubascos aislados que lleguen acompañados de los primeros signos de la llegada de la DANA a última hora de la jornada. Según las previsiones de eltiempo.es, esta inestabilidad no será notable en gran parte de la Península hasta el jueves, cuando lleguen las tormentas intensas.

Llegada de fuertes tormentas

Las tormentas llegarán a la Península con abudante nubosidad media y alta que se desplazará desde el suroeste al noreste desde Andalucía, con una alta probabilidad de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. Las predicciones meteorológicas aún vienen acompañadas de una elevada incertidumbre por lo que es difícil concretar las zonas que se verán afectadas.

Todo parece indicar que estas podrían ser particularmente fuertes y acompañadas de granizo en el oeste de Andalucía, en zonas centrales de la Meseta como Madrid, llegando a lugares en el nordeste, como Bilbao. Estos chubascos podrían afectar a otras zonas de España, exceptuando el mediterráneo oriental y el norte de Galicia. Se prevé que estás precipitaciones sean intensas, con posibles acumulaciones en poco tiempo.

La temperaturas también tenderían a descender, particularmente en el interior peninsular, pero aún así podrían registrarse máximas de 34 a 36 grados en el sur y en las depresiones del nordeste. Además, estas tormentas podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Debilitación hacia el final de la semana

El viernes y hacia el final de la semana, se espera que continúen las precipitaciones, pero con cierta debilitación. Con una alta incertidumbre sobre la trayectoria de la DANA, situándose en la zona occidental de la Península, y acompañada de chubascos y fuertes tormentas en el interior peninsular.

Las temperaturas no presentarán grandes cambios, salvo algunos ascensos de las máximas en el interior peninsular. Los vientos soplarán de componente este en el Cantábrico y en el área mediterránea, con intervalos fuertes de levante en Alborán y Estrecho y de nordeste en litorales de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00