Ciencia y tecnología

La anomalía que traerá de vuelta la lluvia a uno de los rincones más secos del planeta: solo pasa una vez cada diez años

Algunas regiones del Sáhara registrarán el equivalente a varios años de lluvia en apenas unos días

El fenómeno traerá de vuelta la lluvia al Sáhara. / Severe Weather

Madrid

El desierto del Sahara es uno de los rincones más secos del planeta junto a los Valles Secos de la Antártida o el desierto de Atacama (Chile). A día de hoy se estima que recibe menos de 25 milímetros de lluvia por año y son muy pocas las ocasiones que podemos disfrutar de este fenómeno en la región africana. Sin embargo, durante los próximos días se esperan unas lluvias generalizadas muy poco frecuentes en la zona que modificará esta media anual considerablemente. Así lo recoge la plataforma Severe Weather Europe en su página web, donde se detallan las claves de esta anomalía que bajo su punto de vista indica "un estado inusual de la atmósfera".

Más información

Según dicha publicación, gran parte del Sahara recibirá más del 500% de la precipitación mensual normal en agosto y septiembre. Al situarse bajo la dorsal subtropical, un sistema de alta presión permanente, la región suele ser muy cálida y seca. De ahí que prácticamente no llueva y que eventos como el que se producirán durante los próximos días sean considerados como una auténtica anomalía, pues dispararán todos los registros de agua recibida en todo el año.

La clave de las lluvias en el Sáhara

De hecho, es algo que solo pasa una vez por década, razón por la que suele ser un hecho noticioso cada vez que pasa algo así. Y es que la dorsal subtropical en la que se encuentra el desierto hace que el aire descienda, que la atmósfera sea más seca de lo habitual y que no se puedan formar nubes que expulsen cualquier tipo de precipitación. De ahí que desde Severe Weather Europe hablen de un "estado inusual de la atmósfera" que haya podido cambiar el clima en el Sáhara durante las próximas semanas de la misma manera que ya lo hiciera hace miles de años atrás, cuando el Sahara era una región verde con lagos, ríos y vegetación exuberante.

Se esperan lluvias en todo el desierto.

Se esperan lluvias en todo el desierto. / Severe Weather

A través de varios gráficos, la publicación demuestra que la zona de convergencia intertropical (ZCIT) que afecta tanto al tiempo como el clima en los países tropicales, se ha estado desplazando mucho más al norte de lo habitual. Algo que ha podido cambiar drásticamente los patrones climáticos en la región y que haya provocado la llegada de las lluvias que alcanzarán gran parte del desierto durante los próximos días: "El efecto más inmediato de este cambio hacia el norte es que trae eventos de lluvia poco frecuentes a las profundidades del desierto del Sahara".

Varios años de lluvia en unos días

Gracias al movimiento de la zona de convergencia intertropical, la lluvia llegará a prácticamente la totalidad del desierto del Sáhara. A pesar de que las cantidades puedan no parecer demasiado altas si las comparamos con las que tenemos en otros países del planeta, lo cierto es que para muchas regiones será como recibir varios años de lluvias en apenas unos días.

Más de La Ventana

Tras analizar las precipitaciones en el Sáhara en los últimos 50 años, los responsables de esta investigación explican que tan solo se han registrado anomalías de estas características en cuatro ocasiones. De ahí que hayan llegado a la conclusión de que un evento de estas características tan solo se produce una vez cada algo más de diez años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00