Internacional

Sánchez viaja a Mauritania, Gambia y Senegal para firmar acuerdos de "migración circular" para frenar las llegadas irregulares

El presidente del Gobierno emprende viaje a África hasta el jueves

Varios de los migrantes rescatados por Salvamar Izar, entre los que se incluyen 55 hombres, 3 mujeres y un menor, este mes de agosto. / Carlos de Saá (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará acuerdos de “migración circular” para frenar las llegadas irregulares procedentes de Mauritania, Gambia y Senegal en su viaje por estos países a partir de este martes tras el parón estival. Así lo confirmaron fuentes de Moncloa a los medios de comunicación, al poner en contexto el viaje que desde este martes realizará el presidente por estos países hasta el próximo jueves y que tiene como objetivo principal reforzar la colaboración bilateral para afrontar la presión migratoria, entre otros retos.

Sánchez firmará con los presidentes de la República Islámica de Mauritania, la República de Gambia y la República de Senegal acuerdos de “migración circular” para frenar los flujos de migración irregular. Se trata de acuerdos que contemplan la necesidad de mano de obra de empresas españolas y la demanda de los migrantes en los países de origen para poder venir a España a trabajar. Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno ya ha firmado este tipo de acuerdos con países latinoamericanos, Marruecos y Senegal, y piensa reforzarlos con este último, además de incluir a Mauritania y a Gambia.

Más información

Desde el Ejecutivo explican que muchas empresas españolas tienen necesidad de mano de obra y existen muchas personas, procedentes de estos países de origen, con afán de migrar y que, además, cuentan con la capacitación suficiente para desempeñar esta serie de trabajos en España. Se trata de una migración ordenada y regulada, según explican, y una vez que terminan estos trabajos, los migrantes tienen el compromiso de retornar a sus países de origen.

Según fuentes gubernamentales, en 2023 más de 17.400 trabajadores migrantes se acogieron a estos programas, en los que han ya participado Marruecos, Colombia, Honduras, Ecuador, Senegal, Argentina y Uruguay. Ahora se añadirán Mauritania y Gambia y, con el resto, desde el Ejecutivo explican que su objetivo será mejorar las condiciones.

Fuentes de Moncloa explican que estos acuerdos están dando resultados positivos ya que, aseguran, ha habido un incremento de casos positivos año tras año y son extremadamente populares en los países de origen.

Se trata de una de las soluciones que ambos ejecutivos ponen sobre la mesa para atajar la presión migratoria en los países de origen, como es Mauritania, donde viven alrededor de 4,9 millones de habitantes y en estos momentos permanecen cerca de 200.000 migrantes en la zona fronteriza con Malí, según datos del Ejecutivo. Por ello, consideran que la cooperación con ayuda al desarrollo y en materia financiera es indispensable.

Por ello, el presidente del Gobierno también negociará mejorar el marco de los acuerdos ya establecidos desde 2003 con Mauritania respecto a políticas de retorno de migrantes irregulares. Un ámbito que califican de sensible desde el Ejecutivo, pero que confían en mejorar con este viaje porque insisten en que hay margen para mejorar la cooperación.

La Guardia Civil pasa por encima de una lancha motora con cuatro migrantes que querían llegar a Melilla

Viaje con empresarios

El objetivo principal del Ejecutivo es hacer ver a estos países que no están solos ante la afluencia masiva de flujos migratorios, también en estos países, y, por ello, establecer una cooperación mediante acuerdos bilaterales, también incluyendo a los empresarios españoles.

De ahí que el presidente del Gobierno realice este viaje por Mauritania, Gambia y Senegal acompañado de empresarios españoles y también de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y en la última etapa, en el viaje a Senegal, se incorporará el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Los empresarios españoles tendrán un papel relevante en este viaje, ya que el Ejecutivo desea que se concreten numerosos acuerdos con estos países para apoyar así la colaboración público-privada.

Por ello, el Gobierno creará un comité para ayudar a estos empresarios a que contribuyan al desarrollo de Senegal, al igual que reforzarán con más acuerdos los comités creados anteriormente en Gambia y Mauritania.

Uno de los anuncios que realizará el jefe del Ejecutivo en su tercer día de viaje por Senegal será el de llevar conectividad digital a zonas rurales, colegios y centros médicos del país. Hispasat, operador de satélites, donde el Estado tiene una participación, se comprometerá a llevar conectividad digital, internet móvil, a zonas rurales con mala cobertura, a colegios para que los niños puedan formarse, y a centros médicos para que pueda haber teleasistencia, según explicaron fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno español, junto con el presidente de Hispasat, el exministro Pedro Duque, se comprometerán a ayudar a colocar más de cien postes y antenas con un despliegue satelital como parte de un proyecto conjunto con el Gobierno de Senegal para llevar la conectividad a zonas con escasa cobertura y velocidad.

Otro de los asuntos que el Gobierno quiere mejorar es la cooperación policial y de la Guardia Civil con estos tres países en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas con los flujos migratorios irregulares. Sánchez visitará el miércoles el puerto principal de Gambia, donde mantendrá un encuentro con las patrulleras que trabajan junto a la Policía Nacional de España y también con Guardia Civil. Según las fuentes consultadas, el presidente intercambiará puntos de vista con el destacamento español para más tarde encontrarse con el presidente del país y firmar los distintos acuerdos, como también hará con los presidentes de Mauritania y Senegal. En los tres casos se van a firmar acuerdos de migración circular y distintos tipos de documentos para reforzar la cooperación policial contra el crimen organizado y el tráfico de personas para garantizar la estabilidad y combatir la inmigración irregular que llega a las costas españolas.

Más información


El Gobierno se ha marcado como objetivo dar un nuevo impulso a sus relaciones con el continente africano y, avanzan fuentes de Moncloa, se seguirán dando pasos poniendo en marcha nuevos programas, como el de ‘100 propuestas de acción para el territorio africano’, que se conocerá en septiembre, y en el que El Sahel y África Occidental tendrán un papel relevante, según sostienen.

Además, y desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se ha desarrollado la alianza con el proyecto ‘África Avanza’ para financiar nuevos proyectos sobre desarrollo e inversión que impulsarán la capacitación y aprovecharán el capital humano para ponerlo al desarrollo del crecimiento económico de estas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00