Internacional

Pedro Sánchez aborda en Mauritania los objetivos para controlar el flujo migratorio y anuncia cumbres bilaterales periódicas desde 2025

El jefe del Ejecutivo pretende evidenciar en los tres países de la gira el compromiso pleno de España con su desarrollo, así como para cooperar en la lucha contra la migración irregular

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este martes a Mauritania en la primera etapa de su gira africana, que incluye también Gambia y Senegal, para reforzar la cooperación migratoria en un momento de especial presión, con un goteo de cayucos procedentes de estos países que llegan a las costas canarias. Tras reunirse con el presidente del país, Mohamed Cheikh El Ghazouani, Sánchez ha anunciado los acuerdos que han firmado ambos en esta visita y que principalmente van enfocados a controlar el fenómeno migratorio.

Entre las primeras medidas, Sánchez ha anunciado que se va a "suscribir un memorándum de entendimiento para abordar la migración regular", que el flujo de migrantes pueda hacerse de una forma "ordenada y legal". En este sentido, también van a firmar una declaración de seguridad contra el crimen organizado y precisamente para combatir las mafias que fomentan la migración irregular, una labor que Sánchez ha agradecido a su homólogo. De hecho, España, ha adelantado Sánchez, va a hacer una contribución de medio millón de euros para la iniciativa de formación en defensa y seguridad en Mauritania.

Más información

Sánchez ha subrayado en todo momento la buena relación que mantienen ambos países y ha resaltado la importancia que tiene el continente africano para la política exterior española. "África siempre ha sido y será una prioridad para la política española", ha insistido el presidente español a la par que ha resaltado que va a trabajar en el seno de la Unión Europea para que se cumplan los compromisos que se acordaron hace unos meses cuando Sánchez y Von der Leyen visitaron el país.

El presidente ha resaltado que la migración es un "asunto complejo" y ha querido insistir en que, a pesar de que están creciendo las voces en el continente europeo que atacan a este fenómeno, la migración es buena para España, para el mercado de trabajo, la Seguridad Social y el sistema de pensiones. En este contexto, ha recordado que hace años fueron los españoles los que "buscaron fuera un destino que en su tierra se les negaba, como buscan ahora las personas que entrañan grandes riesgos". Sánchez ha remarcado que los migrantes son las principales víctimas de todo este proceso porque muchos son engañados por mafias a las que hay que "combatir", ha pedido "solidaridad" y ha abogado por avanzar en gestión de una migración "segura" y "ordenada". "La inmigración en España es riqueza, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas", ha remarcado.

Al margen de esta cuestión, Sánchez ha anunciado una reunión de "alto nivel" de nuevo con el presidente de Mauritania en 2025 para "intensificar la relación bilateral", algo que harán de manera periódica. Además hay dos medidas más que se han acordado entre ambos países. La primera, en materia económica, ha sido la creación de un consejo empresarial hispano-mauritano para "incrementar de manera significativa las relaciones empresariales entre ambos países". La segunda tiene que ver con el ámbito cultural, ya que el Instituto Cervantes va a ofrecer desde este otoño sus actividades en el país africano.

Gira africana de Sánchez

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado Sánchez junto al resto de delegación, de la que forma parte la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aterrizó en el aeropuerto de Nuakchot poco después de las 17:15 hora local. Con este primer viaje en su agenda internacional tras el paréntesis veraniego, el jefe del Ejecutivo pretende evidenciar en los tres países de la gira el compromiso pleno de España con su desarrollo, así como para cooperar en la lucha contra la migración irregular.

Mauritania es uno de los principales puntos de partida de los cayucos que llegan a las costas canarias, que han registrado desde principios de año hasta mediados de agosto algo más de 22.000 personas, un 126 % más que en el mismo periodo de 2023.

El presidente del Gobierno ya se reunió con él en Nuakchot hace seis meses, cuando el pasado mes de febrero visitó el país junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ambos anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso del país y la lucha contra la migración ilegal.

Ahora, Sánchez ha viajado en solitario en la que es su primera visita oficial a Mauritania para ratificar esa cooperación al presidente mauritano, quien el 1 de agosto juró su segundo mandato al frente del país tras ganar las elecciones presidenciales del 29 de junio. Mauritania está afectada directamente por la situación en el Sahel ya que acoge en la actualidad a unos 200.000 refugiados procedentes de Mali, y la forma de seguir colaborando ante las consecuencias de esa situación estará presente en la conversación que mantendrán Sánchez y Ghazouani.

La visita coincide con la entrada en vigor a partir de este miércoles, 28 de agosto, de la decisión del Gobierno de Sánchez de exigir visado de tránsito a los mauritanos que pasen por España con destino a otro país. Una medida más para controlar los flujos migratorios irregulares que se ha decidido este verano extender igualmente a otros países y que es reversible en función de la evolución de la situación.

Tras su reunión con el presidente mauritano, ambos presidirán la firma de varios acuerdos, entre ellos el que incluirá a Mauritania en la lista de países con los que España pone en práctica la denominada migración circular, que permite la contratación de personas en origen para trabajar temporalmente en España y que al término de esa labor regresan a su país.

La Guardia Civil pasa por encima de una lancha motora con cuatro migrantes que querían llegar a Melilla

Viaje con empresarios

El objetivo principal del Ejecutivo es hacer ver a estos países que no están solos ante la afluencia masiva de flujos migratorios, también en estos países, y, por ello, establecer una cooperación mediante acuerdos bilaterales, también incluyendo a los empresarios españoles. De ahí que el presidente del Gobierno realice este viaje por Mauritania, Gambia y Senegal acompañado de empresarios españoles y también de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y en la última etapa, en el viaje a Senegal, se incorporará el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Más información

Los empresarios españoles tendrán un papel relevante en este viaje, ya que el Ejecutivo desea que se concreten numerosos acuerdos con estos países para apoyar así la colaboración público-privada. Por ello, el Gobierno creará un comité para ayudar a estos empresarios a que contribuyan al desarrollo de Senegal, al igual que reforzarán con más acuerdos los comités creados anteriormente en Gambia y Mauritania. Uno de los anuncios que realizará el jefe del Ejecutivo en su tercer día de viaje por Senegal será el de llevar conectividad digital a zonas rurales, colegios y centros médicos del país.

Hispasat, operador de satélites, donde el Estado tiene una participación, se comprometerá a llevar conectividad digital, internet móvil, a zonas rurales con mala cobertura, a colegios para que los niños puedan formarse, y a centros médicos para que pueda haber teleasistencia, según explicaron fuentes del Ejecutivo. El Gobierno español, junto con el presidente de Hispasat, el exministro Pedro Duque, se comprometerán a ayudar a colocar más de cien postes y antenas con un despliegue satelital como parte de un proyecto conjunto con el Gobierno de Senegal para llevar la conectividad a zonas con escasa cobertura y velocidad.

Mejorar la cooperación policial y de la Guardia Civil

Otro de los asuntos que el Gobierno quiere mejorar es la cooperación policial y de la Guardia Civil con estos tres países en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas con los flujos migratorios irregulares. Sánchez visitará el miércoles el puerto principal de Gambia, donde mantendrá un encuentro con las patrulleras que trabajan junto a la Policía Nacional de España y también con Guardia Civil.

Según las fuentes consultadas, el presidente intercambiará puntos de vista con el destacamento español para más tarde encontrarse con el presidente del país y firmar los distintos acuerdos, como también hará con los presidentes de Mauritania y Senegal. En los tres casos se van a firmar acuerdos de migración circular y distintos tipos de documentos para reforzar la cooperación policial contra el crimen organizado y el tráfico de personas para garantizar la estabilidad y combatir la inmigración irregular que llega a las costas españolas.

El Gobierno se ha marcado como objetivo dar un nuevo impulso a sus relaciones con el continente africano y, avanzan fuentes de Moncloa, se seguirán dando pasos poniendo en marcha nuevos programas, como el de "100 propuestas de acción para el territorio africano", que se conocerá en septiembre, y en el que El Sahel y África Occidental tendrán un papel relevante, según sostienen.

Además, y desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se ha desarrollado la alianza con el proyecto ‘África Avanza’ para financiar nuevos proyectos sobre desarrollo e inversión que impulsarán la capacitación y aprovecharán el capital humano para ponerlo al desarrollo del crecimiento económico de estas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00