Internacional

Zelenski anuncia un plan para el final de la guerra con Rusia que presentará tanto a Kamala Harris como a Donald Trump

El presidente ucraniano admite que la guerra sólo terminará con diálogo y reconoce que operaciones como la incursión de Kursk intentan reforzar la posición de Ucrania en el futuro

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su comparecencia ante la prensa este 27 de agosto

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha explicado este martes que la operación militar de sus soldados en la región rusa de Kursk es un primer paso de un plan del que también forman parte otros objetivos diplomáticos y económicos para intentar negociar con una posición fuerte ante Rusia. Un plan que presentará a Joe Biden y también a los dos candidatos a sustituirle, tanto Kamala Harris como Donald Trump.

El dirigente ucraniano acudirá a la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 10 de septiembre, y es allí donde espera poder reunirse con Biden y presentarle en primer lugar su plan de paz. Zelenski no ha dado más detalles de ese plan, aunque ha admitido que la guerra sólo terminará "mediante el diálogo" en el que, añade, "debemos tener una posición fuerte".

En ese sentido, además de la incursión en Kursk, ha contado por ejemplo que Ucrania ha realizado con éxito su primera prueba de lanzamiento de un misil balístico o que pretende fabricar más de un millón y medio de drones este año. Zelenski ha confirmado que la incursión ucraniana en Kursk ha podido evitar una ofensiva de mayor calado por parte de Rusia en dirección al este de Ucrania utilizando precisamente esa región como vía de entrada.

Aún así, en su cuenta de X ha mostrado vídeos de los equipos de emergencia buscando posibles supervivientes entre los escombros de los edificios impactados por los proyectiles rusos en las últimas horas.

Posibles cesiones territoriales

En su comparecencia, el presidente ucraniano ha intentado evitar confirmar que en unas futuras negociaciones pueda estar sobre la mesa la cesión de territorios, "no estamos preparados para ello", ha dicho Zelenski, quien ha apelado a los aliados internacionales para que refuercen su ayuda militar con la que hacer frente a los ataques aéreos de Rusia. En ese sentido, ha confirmado que los aviones F-16 que pidió durante tanto tiempo han sido útiles ya para repeler algunos de los últimos ataques rusos.

Zelenski ha recordado que Rusia mantiene su objetivo de hacerse con todo el Donbás perteneciente a Ucrania, "no han cejado en su empeño desde 2014", ha dicho Zelenski. También ha reconocido "importantes daños" en la infraestructura energética por las oleadas de ataques de Rusia, especialmente intensos en lo que llevamos de semana.

Putin está más interesado en ocupar Ucrania que en defender Rusia

—  Volodímir Zelenski

Más de 500 localidades no tienen luz y el país ha tenido que utilizar de nuevo energía procedente de Eslovaquia o Polonia. Antes de Zelenski ha hablado también en otro acto el primer ministro ucraniano Denis Shmihal, quien ha sido contundente con respecto al objetivo principal de Ucrania para los próximos meses: "tenemos que concentrarnos en superar el invierno".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...