Sociedad

"Asalto a mano armada": comparte lo que ha pagado por los libros de texto este curso y prende la indignación

Muchas familias españolas están preocupadas por el alto coste de la vuelta al cole

Una imagen de unos libros de texto. / Peter Muller

Madrid

Agosto está llegando a su fin y las familias ya están preparando la vuelta al cole de sus hijos, que regresaran a las aulas a comienzos de este mes de septiembre. Según un estudio realizado anualmente por el portal Milanuncios, el 90% de las familias españolas están preocupadas por los altos costes de la vuelta al cole. Otro estudio de la plataforma Idealo calcula que este año el precio los materiales escolares baterá récords: 491 euros por escolar.

Más información

El alto coste de algunos materiales como mochilas, deportivas, chándales o libros preocupa y mucho a las familias, que están recurriendo a a la compra de objetos de segunda mano. Según la encuesta de Milanuncios, "el 67% de la población admite haber recurrido a la segunda mano en otras ocasiones y el 55% de ellos se plantea hacerlo este año". Las familias consiguen a través de las compras de segunda mano ahorrarse entre 100 y 199 euros, indica el estudio.

Aunque algunos expertos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han publicado listados con trucos para ahorrar en la vuelta al cole, lo cierto es que los materiales cada año son más caros y los padres y madres cada vez pasan más dificultades para ahorrar en la vuelta al cole.

Sin ir más lejos, un abogado laborista, Raúl Martínez, ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) la factura de unos libros de texto de una librería de Oviedo que ha ascendido este año hasta los 339 euros. La mayoría de los libros comprados cuestan más de 50 euros, siendo el de Geografía el más caro de todos, llegando hasta los 54,95.

"A mí tienen que explicarme muy despacio que los libros de texto de 3º ESO suban a 339€, sin ningún otro material, lo que antes serían 55.500 ptas; o que un libro de geografía cueste 54,95€", escribe el abogado en su cuenta de X, que asegura que es "un asalto a mano armada a las familias y genera una brutal desigualdad social".