Cientos de venezolanos protestan contra el fallo judicial que ratificó la victoria de Maduro y denuncian la detención de un opositor
La principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, ha salido a las calles de Caracas tras llevar varios días "resguardada"
Caracas
Cientos de opositores venezolanos se han concentrado este miércoles en Caracas para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que validó la polémica victoria del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio. En paralelo, la mayor coalición antichavista sigue insistiendo en que ganó su candidato, a Edmundo González Urrutia.
Más información
"Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (...) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!", ha expresado a través de X la principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, horas antes de que se produjera la concentración.
Posteriormente, Machado se ha unido a la marcha y ha compartido algunos momentos de la misma. En ella, ha desplegado una pancarta en la que podía leerse la frase "Acta mata sentencia", mostrando así su repulsa a la sentencia del TSJ y pidiendo, como llevan haciendo desde hace un mes, que Maduro publique las actas electorales, algo que se niega a hacer a pesar de la insistencia también internacionalmente de países como España.
En la manifestación de Caracas, los venezolanos han respondido al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una "transición en paz", como han exigido Machado y el candidato del bloque opositor.
Por la publicación de las actas, la Fiscalía investiga a González Urrutia por "presunta comisión" de "usurpación de funciones y forjamiento de documento público", entre otros delitos. Las actas presentadas por la oposición han sido validadas por grupos de observadores internacionales, como el panel de expertos de la ONU, que fueron invitados a participar en las elecciones.
Machado ha aparecido en público por cuarta vez en Caracas tras las elecciones, a pesar de que permanece "resguardada" -como ella misma ha confirmado poco después- por su seguridad, tras las protestas poselectorales en rechazo al resultado oficial de las elecciones, que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según las autoridades.
Entretanto, el chavismo también ha convocado a sus simpatizantes, también para este miércoles, a celebrar el "primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio" de Maduro.
Detención a un líder opositor
Tras esta manifestación, los opositores a Maduro han denunciado que el coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, ha sido detenido junto a su hijo. "Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, junto a su hijo Jesús Pilieri. Biagio es un gran amigo y un gran aliado, un hombre que cuando da su palabra, se compromete. Él sabía el riesgo que corría y aún así acompañó hoy a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa", ha denunciado Machado en X.
El Comando con Venezuela -equipo de campaña del abanderado de la coalición opositora mayoritaria, Edmundo González Urrutia-, ha publicado vídeos en los que presuntamente dos vehículos y tres motos estaban persiguiendo a Pilieri, así como al dirigente Juan Pablo Guanipa, quien de acuerdo a su equipo de prensa, "logró evadir la persecución" y está en resguardo.