Los autónomos son el colectivo que más complementos a mínimos recibe en su pensión de jubilación
Casi un tercio de estos contribuyentes cuenta con un extra en su retiro, para elevar una pensión que de media se sitúa en los 963 euros, la más baja del sistema
Madrid
Uno de cada tres autónomos remata su pensión de jubilación con complementos a mínimos. La pensión de este colectivo es la más baja de sistema, de media 963,60 euros, (aunque aquellas que entraron en vigor en julio parten, de media, de los 866'22). Entre esta cuantía y la que recibe un trabajador que haya cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social hay más de 600 euros de diferencia.
La explicación la encontramos en que el 84% de los trabajadores por cuenta propia optaron por cotizar por la base mínima, algo que ahora penaliza su subsidio. Por eso, hoy casi un tercio de este colectivo (31'64%) recibe un complemento en su pensión, frente al 20% de los asalariados del Régimen General. Un añadido que ronda los 270 euros.
Los autónomos son el colectivo que más complementos a mínimos recibe en su pensión de jubilación
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728054122346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Igualar la cuantía de las pensiones
Entre los objetivos de la reforma de pensiones aprobada en dos fases y desplegada al completo desde 2023 está que concurra el importe de estas, pero para ello se necesita tiempo. Tiempo para que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales dé sus frutos. "Con los años, es esperable, que se produzca un proceso de convergencia con la pensión media del resto del sistema. Esta convergencia será paulatina y efectiva por lo menos en 15 o 20 años", estima el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jesús Cruz Villalón.
Para minimizar esta disparidad de coste, UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, sugiere elevar un 3% adicional la pensión de aquellos trabajadores por cuenta que el resto de las pensiones del sistema contributivo. Su presidente, Eduardo Abad, subraya que se trata de incrementar "aquellas pensiones más bajas, de las que están por debajo del salario mínimo interprofesional". Una remuneración que tras la última subida en febrero (+5%) se sitúa en los 1.134 en 14 pagas, son 170 euros más que la pensión media de un autónomo jubilado.
Una propuesta que ya está sobre la mesa del ministerio de Seguridad Social y que Cruz considera "novedosa". Eso sí, "habría que justificar en función de cada caso" ese incremento, apuntaliza "para que beneficie solo a quienes realmente lo necesiten".