Los incendios forestales convierten a Canadá en el cuarto país con más emisiones de CO2 a la atmósfera
Este es el resultado de una nueva investigación de la NASA, con datos de satélites, que publica la revista 'Nature'
Madrid
Los grandes incendios forestales, que afectaron a Canadá durante el año pasado, emitieron a la atmósfera más sustancias contaminantes (como el C02) que las emisiones anuales de combustibles fósiles de siete de los diez países que más contaminan la Tierra. Solo China, India y Estados Unidos emitieron más CO2 que los miles de fuegos que se registraron en los bosques canadienses durante el 2023.
Sólo el año pasado, los incendios forestales destruyeron más de 15 millones de hectáreas de superficie boscosa en Canadá y esto es ya el 4% de la superficie forestal de este enorme país. Además, la superficie total quemada fue siete veces mayor que la media de los últimos 40 años.
Un equipo de científicos del JPL, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (que está situado en Pasadena), liderados por Brendan Byrne, han logrado ya calcular la cantidad de C02 que emitieron estos miles de incendios forestales en Canadá.
Satélites espaciales
Para ello, estos expertos de la NASA utilizaron los análisis que varios satelitales espaciales han realizado sobre la cantidad de monóxido de carbono que contenían las inmensas columnas de humo que generaron estos gigantescos fuegos y que han llegado a contaminar los cielos de Europa.
Estos investigadores calculan que estos incendios liberaron 647 teragramos de carbono (un teragramo equivale a un billón de gramos). Y esto multiplica por cinco las emisiones medias de los incendios forestales canadienses, que en la última década han variado entre los 29 y los 121 teragramos.
Causa adicional
Estos científicos también afirman que "el clima cálido y seco fue un factor importante de la actividad de los incendios" y señalan que "2023 fue el año más cálido y seco registrado desde 1980".
Y el problema es que este aumento del calor en América del Norte contribuirá durante los próximos años. En concreto, Byrne y sus colegas pronostican que, incluso en un escenario de emisiones moderadas, estas temperaturas "serán típicas durante la década de 2050". Por lo tanto, el cambio climático provocará también un aumento de la actividad de los incendios forestales.
Daño colateral
Y lo peor de todo: este problema de los grandes incendios podría ya suprimir la absorción de CO2 por parte de los bosques, poniendo en duda su papel como sumideros de carbono.
De hecho, hasta ahora, los extensos bosques de Canadá han sido un buen sumidero de carbono, ya que absorben más C02 de la atmósfera del que liberan.
Sin embargo, a partir de ahora, los científicos aún no saben con certeza cómo el aumento de los incendios forestales en América del Norte puede afectar, de forma negativa, a su gran papel histórico como sumidero de carbono a largo plazo.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...