¿Vendes en Wallapop? Estos son los límites para no rendir cuentas con Hacienda por tus ventas
Menos de un 1% de sus usuarios será susceptible de alcanzar los límites de DAC7 en un año tipo
Las plataformas de venta y compra de productos de segunda mano son cada vez más populares entre la población. Páginas web y aplicaciones móviles como Vinted, Wallapop, Milanuncios y eBay, son algunas de las más utilizadas en nuestro país. En ellas, los usuarios tan solo tienen que crearse un perfil para poder comenzar a colgar productos que quieran poner a la venta o iniciar conversaciones con vendedores para adquirirlos.
Más información
Los vendedores pueden deshacerse de aquellas cosas que ya no necesitan, no utilizan o que han adquirido y no pueden devolver de forma rápida y sencilla, sin necesidad de quedar personalmente con el comprador, ya que, en algunos casos, las compras pueden completarse por Internet. Esto se ha convertido para muchos una nueva forma de ganarse un dinero extra.
Las autoridades no han dejado de prestar atención a estos ingresos y desde el marco de la Unión Europea han creado la directiva DAC7. Esta directiva obliga a las plataformas como Wallapop compartir con la Agencia Tributaria los datos fiscales de algunos de sus usuarios. Para Wallapop, esto implica que deberá informar a Hacienda sobre aquellos usuarios que a lo largo de un año natural haya: completado 30 ventas o más, generado más de 2.000 euros con estas ventas.
De acuerdo con Wallapop, la mayoría de los más de 19 millones de usuarios de Wallapop no deberá tributar por sus ventas en Wallapop. La plataforma estima que menos de un 1% de sus usuarios será susceptible de alcanzar los límites de DAC7 en un año tipo.
La entrada en vigor de esta directiva sigue creando confusión entre la sociedad, pero la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y Wallapop ha coincidido en que no se debe tener miedo a este proceso, pues, en general, las ventas de artículos de segunda mano realizadas por particulares no deberán tributar por el IRPF, siempre que no se obtengan beneficios.
¿Cómo se deben tributar las ventas en Wallapop?
Lo primero a tener en cuenta a la hora de saber si debo o no tributar mis ventas de Wallapop es conocer que existen dos tipos de vendedores en las plataformas digitales de venta y compra de productos: profesionales y particulares. Los primeros están obligados a incluirlas en la declaración de la renta de igual forma que cualquier otro negocio.
Sin embargo, en el caso de los vendedores particulares, solo deberán incluir en su declaración aquellas ventas que les hayan supuesto un beneficio, es decir, cuando se vende un productor por un precio superior por el cual se adquirió en un primer lugar. El vendedor deberá incluir esta información en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", a partir de la casilla 1624.
Los rendimientos y ganancias totales percibidos durante un año tributan según los siguientes tipos impositivos progresivos:
- Los primeros 6.000 euros de beneficio tributarán al 19%
- Los beneficios de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%
- Los beneficios de entre 50.000 y 200.000 euros tributarán al 23%
- Los beneficios de entre 200.000 y 300.000 euros tributarán al 27%
- Todos los beneficios superiores a 300.000 euros tributarán al 28%
¿Cómo demostrar a Hacienda que no se ha obtenido un beneficio?
Aunque no hay ninguna ley que obligue al comprador a guardar los tickets o facturas de sus compras, esta es la forma más fidedigna y robusta de demostrar si has tenido pérdidas o ganancias. En caso de no contar con estos documentos, puedes apoyarte en otros recursos para justificar el valor de los productos que has vendido.
Por ejemplo, si los compraste a través de Wallapop, podrás justificar el precio de esas compras revisando tu historial en la plataforma. También podrías justificar el precio de estos artículos con un extracto bancario, un email de confirmación de compra o cualquier documento que acredite el precio por el que los adquiriste.