Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta en agosto de 2023 en Tailandia
El Tribunal Provincial de Koh Samui concluyó el fallo la semana pasada y ha sido revisado por hasta cinco jueces antes de darla a conocer, dada la gravedad de los hechos juzgados
Madrid
El Tribunal Provincial de Koh Samui, al sur de Tailandia, ha condenado a cadena perpetua a Daniel Sancho por asesinar y posteriormente descuartizar a Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto de 2023. El hijo del actor Rodolfo Sancho llevaba desde pocos días después del crimen, cuando fue detenido por la policía tailandesa y confesó lo sucedido, preso en una cárcel del país. El fallo, que se ha conocido este jueves de madrugada, se decidió la semana pasada, después de haber sido revisado por hasta cinco jueces dada la gravedad de la pena a la que se enfrentaba el chef español. Sancho también ha sido condenado a pagar 106.000 euros a la familia del asesinado.
Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta en agosto de 2023 en Tailandia
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724907329175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
- La prensa internacional reacciona a la cadena perpetua de Daniel Sancho: "Es uno de los casos más controversiales del año"
- Todo lo que se sabe del caso Daniel Sancho: así fue el asesinato del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia
- ¿Qué supone la cadena perpetua en Tailandia y podrá cumplirla en España? La condena de Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta
Durante la lectura del veredicto, Sancho ha estado acompañado de sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, y de su cuerpo jurídico, formado por los letrados Marcos García Montes, Marcos García Ortega y Carmen Balfagón. Antes de conocerse la sentencia, los abogados se mostraban optimistas, confiando en que la pena no sería superior a 8 años y que se descartaría la posibilidad de pena de muerte o cadena perpetua, condenas vigentes según la legislación del país asiático. Sin embargo, el tribunal ha optado por condenarle de por vida. La familia de Sancho ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Durante el juicio, la defensa se focalizó en descartar que hubo premeditación en el crimen, asegurando que fue un accidente y que solo reconocía los delitos de ocultación y descuartizamiento del cuerpo. No obstante, la Fiscalía de Tailandia siempre ha mantenido durante todo el proceso judicial que el acusado sí actuó con premeditación, de hecho, sostienen que ambos se citaron en ese país porque el objetivo de Sancho desde el principio era acabar con la vida del doctor colombiano. Una teoría que también mantienen en la acusación.
El juicio comenzó el 9 de abril y terminó pocas semanas después, el 3 de mayo. Durante el proceso se produjeron algunas situaciones reseñables como que las sesiones duraron casi un mes y se realizaron a puerta cerrada y hubo muy pocas filtraciones a la prensa. La defensa de Sancho llevó ante el tribunal a 25 testigos, entre ellos a policías, un psicólogo o un experto en sierras. La declaración del acusado duró dos días, en los que se centró en negar el crimen.
Amigos de Arrieta consideran que "es una sentencia justa"
Amigas de la infancia y de la familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta se han mostrado satisfechas por la sentencia: "Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación", asegura Victoria Jattin, amiga de la infancia del cirujano. Hasta ahora los padres de Arrieta no se han pronunciado.