De Granada a Cisjordania para asistir a una boda: "Que celebremos y tengamos hijos es nuestra forma de resistencia"
Lora Abuaita, palestina residente en Granada, ha viajado a Cisjordania, que está siendo objeto de una operación de Israel, para asistir a la boda de su prima. Ha explicad en 'La Ventana' cómo es ahora allí la vida cotidiana
"En nuestra vida como palestinos es necesario que haya bodas y tengamos hijos como forma de resistencia": la contundente respuesta de una palestina sobre la situación que están viviendo
47:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724946507855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Israel ha matado a más de 40.000 palestinos en los últimos diez meses. El ejército de Netanyahu ha reducido a escombros buena parte de la Franja de Gaza y ha comenzado en las últimas horas una ofensiva contra otro territorio palestino: Cisjordania. A pesar de la muerte, a pesar del horror, la población intenta salir adelante y que la vida se abra paso, incluso con celebraciones tan especiales como una boda. Lora Abuaita, una joven palestina residente en Granada, se ha desplazado allí precisamente para asistir al enlace de uno de sus primos.
Lora ha contado en La Ventana que la boda está celebrándose en un pueblo a unos 80 kilómetros de la Franja de Gaza.
Abuaita estudia un doctorado de Estudios de Mujeres en la Universidad de Granada. Por el momento se encuentra afincada en España, y le queda todavía un año de estudios. Sin embargo, esto no le ha hecho despegarse de Palestina. Hasta el momento iba dos veces al año para visitar a su familia, ahora viaja menos, pero estos días eran especiales y tenía que estar allí.
Abuaita relata desde un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Belén que lo que está viendo desde su ventana es un colegio y al fondo unos montes con un gran asentamiento de colonos israelíes en Cisjordania. La boda de su prima es sin duda un gran acontecimiento en el pueblo. Sin embargo asegura que las bodas no son como lo eran antes de que el conflicto con Israel se recrudeciera. "Lo normal es estar una semana de celebración, pero debido a la situación que atraviesa la zona las celebraciones ahora duran un día y como mucho se hace una pequeña celebración posterior el día siguiente".
El contexto del conflicto a través de sus ojos
Respecto a la situación que atraviesa el pueblo palestino, Abuaita critica que "la ocupación es algo que va con nosotros, y la vida no para porque haya una invasión, todo sigue adelante". Asegura que todo lo que están pasando es lo habitual a su condición de palestino. "Estamos en lo habitual, las invasiones y todo lo que pasa hoy en día lleva pasando años y años, lo único diferente es que el ejercito israelí lo ha anunciado y lo están haciendo todo más fuerte, pero la vida en Cisjordania es así desde hace 20 años".
"Estos momentos son necesarios porque en nuestra vida como palestinos es necesario que haya bodas y tengamos hijos como forma de resistencia", asegura. Respecto a la invasión, Abuaita relata que el asentamiento que tiene enfrente de su casa ha crecido en los últimos años mucho. "Me acuerdo de que el monte estaba lleno de árboles, ahora está cerrado y lleno de edificios, no podemos acercarnos".
"No vemos ninguna posibilidad de paz con un gobierno y un pueblo que lleva años y años matando a nuestros niños", asegura, categórica.